viernes. 29.03.2024

La alcaldesa traslada su pésame, en nombre de la Corporación,  a la familia de la escritora, Premio Cervantes, quien participo en Jerez en el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald

García Pelayo manifiesta que “ha sido todo un honor y un orgullo el haber recibido en la ciudad a la novelista junto con otros Cervantes”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, en nombre del Ayuntamiento de Jerez, ha expresado su “profundo pesar por el fallecimiento de Ana María Matute, a sus 89 años de edad, Premio Cervantes y una figura referente de la narrativa española”.

La alcaldesa ha trasladado, a través de un telegrama, su más sentido pésame a la familia, “por el fallecimiento de una gran autora, que destacó por su amor a las letras”. La regidora municipal ha recordado a la escritora en su reciente visita a Jerez para participar en el XV Congreso de la Fundación Caballero Bonald, dedicado a los Premios Cervantes: “Ha sido todo un honor y un orgullo, el hecho de haber contado con su presencia en la ciudad en este importantísimo encuentro, celebrado el pasado mes de octubre en homenaje a los premios Cervantes”.

“De este modo tuvimos la oportunidad, a pesar de su avanzada edad y de su delicado estado de salud, de disfrutar del relato en primera persona de su trayectoria literaria y del último libro en el que estaba trabajando y del que avanzó algunos datos durante la celebración del congreso”, ha subrayado la regidora jerezana.

Durante su estancia en Jerez, Matute participó junto con otros Premios Cervantes, Jorge Edward, Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald, en un emotivo acto de recepción celebrado en el Ayuntamiento de Jerez, donde firmó en el Libro de Honor y donde quedará su recuerdo para la historia tras su participación en un congreso sin precedentes.

El Ayuntamiento también resalta “la faceta humana de Ana María Matute” que narró la posguerra española desde el punto de vista de los niños y que destacó por ser la tercera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) en sus 300 años de historia.

Ana María Matute ha sido nominada al premio Nobel y es ganadora de casi todos los premios nacionales de letras y literatura, el Nacional de Literatura y el Planeta, además del Cervantes, entre otros.

El Ayuntamiento de Jerez expresa sus condolencias por la pérdida de Ana María Matute...