jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Jerez, acompañada del vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y el alcalde La Barca, Alejandro López, ha visitado la Barca de la Florida para conocer las zonas donde, gracias a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014-15 (Profea) y del Plan Provincial de Obras y Servicios, el Ayuntamiento y la Diputación van a ejecutar en proyectos de obra por un importe de 256.831 euros.

En su recorrido por la pedanía la regidora también ha conocido los trabajos que, dentro de las actuaciones de mejora de viales públicas del convenio con el Ministerio de Agricultura (Tragsa), han permitido asfaltar 4.724 metros cuadrados en las calles (nueve) Mirador, Higuerita, Molino, avenida Andalucía, Clavo, Sol, ronda de las Adelfas y Tempul, con una inversión de 49.729 euros. "Estas actuaciones son ejemplo evidente de la apuesta de este gobierno municipal por la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos. La mejora de las infraestructuras es una demanda anhelada durante años", ha subrayado

Respecto a los trabajos incluidos en la propuesta 2014-2105 del Profea, la regidora ha explicado que la colaboración con Diputación ha dado un giro de 180 grados en la presente legislatura ya que con estos fondos de empleo agrario, que aporta el Ministerio del Trabajo y cuya gestión, a la hora de elegir los proyectos corresponde al Ayuntamiento y que ejecuta la institución provincial, "se van a generar 70 contratos gracias a una inversión de 148.831 euros; vamos cerrar la legislatura con cerca de 300 contratos y una inversión global entre 2011-14 de 705.534 euros tan solo en La Barca de la Florida".

A partir del próximo mes, con el presupuesto de 148.831 euros, las actuaciones previstas incluyen obras de aparcamientos y acerado en las calles La Pasa, Mercado, Olivo, Camino de la Residencia, además de los trabajos  de arreglo del CEIP La Barca, estos por un importe de 60.000 euros. En este sentido la alcaldesa ha vuelto a recordar que por primera vez este plan de empleo está siendo utilizado también para llevar a cabo obras de rehabilitación de centros educativos de Jerez, ELA's y barriadas rurales, atendiendo la demanda de la comunidad educativa.

Bernardo Villar, por su parte, ha añadido que otra de las claves de esta colaboración, que ha permitido la mejora de las infraestructuras en la zona rural, ha sido la recuperación de los Planes de Obras y Servicios, paralizados la pasada legislatura. "En La Barca, mediante este plan se van ejecutar proyectos por un importe de 203.000 euros en tres años. Para el último ejercicio de 2014-15 se van a realizar arreglos en la calle Ronda de las Adelfas con presupuesto de 54.000 euros", ha afirmado.

Asimismo, la Diputación ha llevado a cabo la donación de 2.121 árboles a la pedanía, valorados en unos 21.000 euros. "En su mayoría son árboles autóctonos que proceden de los tres viveros que posee la institución provincial y a los que realizamos un control de su mantenimiento", ha apostillado Villar.

La Barca recibe otros 256.831 euros del Ayuntamiento y la Diputación