Andalucía, cultura e historia viva

MIRA Jerez inicia de la mano de ‘Andalucía Altiva’-CECUAN una nueva sección cultural dedicada a Andalucía

Hoy comienza una sección quincenal dedicada a la Cultura andaluza. La identidad y personalidad de un Pueblo estriba en su conocimiento y, a la vez, reforzamiento de su autoestima para reconocerse a sí mismo en un pasado que fue importante, glorioso y lleno de valores humanistas. Hoy comenzamos con un símbolo fundamentalmente andaluz y, que ha pasado desapercibido para la mayoría de andaluces, que, no es otra, que la estrella de ocho puntas.

estrella-8-puntas-tartessos

El origen de la estrella de ocho puntas se remonta a la mitología y religiosidad tartésica, adoradora del sol, aunque también hay investigaciones que señalan al número ocho, por los templos dedicados a la diosa de la fecundidad, Astarté. Pero, bien es cierto que, ya desde los tiempos remotos del neolítico los andaluces de aquella época, adoraban al sol y lo representaban con ocho rayos ☼. Los turdetanos, andaluces también, representaron esta estrella en sus monedas como un claro símbolo político, en una época de plena independencia. Los andaluces béticos, al no ser independientes, se limitaron a plasmar y representar la estrella en la mayoría de sus mosaicos. Los andaluces que derrotaron a D.Rodrigo, escogieron la estrella de ocho puntas como símbolo político y lo pusieron en las primeras monedas que acuñaron.

estrella

Ya durante el Califato independiente de Al-Ándalus utilizó copiosamente la estrella, incluso en algunas de sus monedas. También el reino nazarí de Granada lo plasmó en algunos de sus pendones, aparte de utilizarlas bastante en la decoración. Los mozárabes y mudéjares andaluces llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península, y los musulmanes y moriscos andaluces la difundieron por todo el Magreb y el Oriente Medio.۞

Los albañiles de nuestra reciente historia, cuatrocientos- a doscientos años para acá, han continuado colocando y poniendo la estrella en las iglesias y en los azulejos de conventos y de nuestros pueblos  .

Hoy, en pleno siglo XXI, época de libertad en Andalucía, además de manejar y usar la estrella como símbolo decorativo en rejas, losas, muebles, azulejos, etc…; existen algunos partidos y asociaciones que lo utilizan conscientemente como símbolo identificativo como nuestro logo del Centro Cultural Andaluz ‘Andalucía Altiva’ de Jerez.

centro-cultural-andaluz-andalucia-altiva