La Asamblea de Estudiantes de Jerez hace un llamamiento a la Huelga

Piden mejorar el estado de los centros y que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa sea por fin de calidad

 COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE JEREZ 

Muchos han sido los cambios, recortes y maltratos que ha sufrido la Educación en España durante los últimos años y todos han servido para hacerla empeorar. Esto ha hecho que la educación de los centros de enseñanza haya ido decreciendo en su calidad.

huelga-estudiantes-jerez

LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE y ahora: LOMCE y 3+2, tasas abusivas, profesoras despedidas, paralización de construcción de centros de estudios, recortes en ayudas e impago de becas y ahora las reválidas son muchos de los cambios y recortes (aunque no todos) que ha ido viviendo la Educación desde que estamos en “democracia”.

La Educación es un derecho fundamental, imprescindible para poder ejercitar todos los demás derechos. No es, en ningún caso, un privilegio. Como derecho que es y que nos pertenece, tenemos el deber de defenderlo. Tras informarnos, es turno de difundir y organizarnos para luchar por una educación pública, gratuita, laica, feminista y de calidad.

Para ello, desde la Asamblea de Estudiantes hacemos un llamamiento a estudiantes, madres y padres y profesorado para que salgan a la calle el próximo MIÉRCOLES 26 de OCTUBRE a las 11:30 HORAS para hacer frente a esta situación y entre todas hagamos que se frenen las reválidas, se mejore el estado de los centros y consigamos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa haga honor a su nombre y sea por fin de calidad.

Tras haber reducido las horas semanales de asignaturas como Historia de la Filosofía, tanto en ella como en Historia de España han aumentado los contenidos que evaluarán en la prueba que se hará al finalizar el Segundo curso de Bachillerato. Este aumento de temario y reducción de horas hace que sea extremadamente difícil trabajar y evaluar los contenidos y competencias con unos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que ellos consideran de calidad pero que muchas veces rozan lo absurdo debido a que resulta IMPOSIBLE evaluar estos aspectos en clases con elevadas ratios que en ocasiones superan los 35 alumnos por aula.

La situación se da tanto en 4º de ESO como en 2º de Bachillerato, encontrándose los alumnos de 2º viviendo una mayor incertidumbre, pues se encuentran a las puertas de la Universidad.

No contentos con esto, los docentes que han tenido que enfrentarse a las programaciones han encontrado en esta ley muchos errores. Dichos errores van desde faltas de ortografía a una mala redacción del escrito donde no se especifica con claridad qué contenidos entran, de qué forma pueden preguntárselo a los alumnos, ni quién lo hará ni cómo se evaluará. Existen modelos de exámenes de Selectividad, pero no de Reválida, lo que aumenta aún más si cabe el agobio y la desesperación en los alumnos que se enfrentarán a dichas pruebas.

Por si fuera poco, tampoco queda claro si aprobar bastará o no para obtener el título de ESO ni Bachillerato. En torno a esto hay muchas ideas, opiniones y creencias, todas muy cambiantes, pero no hay nada escrito que permita a los alumnos y profesores continuar el curso con un mínimo de tranquilidad.

Este es un pequeño resumen de la situación que están viviendo los miembros de la comunidad educativa de toda España. Es hora de decir BASTA. Desde la Asamblea de Estudiantes, con el apoyo de la FLAMPA, Marea Verde y sindicatos de profesores, nos lanzamos a la calle para luchar por la Educación que realmente nos merecemos. Porque estamos hartos de estos juegos, de tantas mentiras, de falsas promesas de mejora que siempre escuchamos y que usan para ganar votos pero que en realidad nunca llegan. Estamos hartos de escuchar que trabajan a diario por nosotros, es todo MENTIRA y una vez más ha quedado demostrado.

Para poner fin a esto debemos conseguir que nos escuchen, que sepan que ya no aguantamos más y que tanta incertidumbre debe acabar YA. Por nuestro futuro y el de las generaciones que vienen tras nosotros, el miércoles 26 os esperamos en la Rotonda de Biarritz (Ferretería Xerez) para empezar desde allí la manifestación que llegará hasta la Alameda Cristina. Su duración será aproximadamente de 3 horas y esperamos la asistencia de todos los niveles educativos: ESO, Bachillerato, FP, Grados Medios, Universidad…

No importa si llueve o hace frío, nuestra Educación está por encima de todo y nuestro futuro por encima de sus intereses. Por todo esto y muchos motivos más…¡VOLVEMOS A LAS CALLES, NO TE QUEDES EN CASA!