viernes. 19.04.2024

María José García-Pelayo, ha asistido hoy junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, al inicio de las obras de los 30 kilómetros de nuevos carriles-bici que se construirán en la ciudad. De éstos, 23,9 kilómetros serán ejecutados por la Junta de Andalucía y 7,1 kilómetros por el Ayuntamiento de Jerez.

Dicho acto se ha celebrado en la Rotonda Michelín, uno de los accesos de Jerez a Guadalcacín y lugar destacado en el proceso del acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez ya que en el borrador inicial de la implantación del “Plan Andaluz de la Bicicleta” en la ciudad no se contemplaba la llegada hasta la citada Entidad Local Autónoma, así como tampoco la inclusión del Distrito Sur.

Alcaldesa visita obras carril bici _ 04La implantación del “Plan Andaluz de la Bicicleta” en la ciudad contempla la construcción de 11 carriles-bici (o vías ciclistas) en la zona centro y de 9 en la periferia. Los ramales de la zona centro tendrán una longitud total de 11.505 metros y sólo supondrán la pérdida de 7 plazas de aparcamiento en superficie. Los ramales que forman parte de la zona perimetral tendrán una longitud de 12.430 metros y supondrán la pérdida de sólo 4 plazas de aparcamiento en superficie. Los 7,1 kilómetros que ejecutará el Ayuntamiento (antigua N-IV y avenida Cantos Ropero hasta conectar con Polígono Industrial El Portal) no conllevan pérdida de plazas de aparcamiento.

La alcaldesa ha subrayado que la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Jerez es un ejemplo de voluntad política y de consenso ciudadano. Un consenso ciudadano impulsado por el Ayuntamiento de Jerez que ha tratado en la Mesa de Movilidad, Mesa del Comercio, Consejo Local de Medio Ambiente y Mesa del Turismo, así como colectivos ciclistas. En virtud de estos acuerdos se modificó el borrador inicial, incluyéndose zonas que no aparecían como Guadalcacín y el Distrito Sur y minimizándose la pérdida de aparcamientos en superficie ya que en este borrador inicial se contemplaba la pérdida de 337 plazas de aparcamiento que finalmente han quedado sólo en 11 (7 en el centro y 4 en la periferia).

Igualmente, la alcaldesa ha destacado que la llegada del carril-bici a Guadalcacín estará reforzada por la actuación del Ayuntamiento, que realizará la obra de conexión con acerado y luminaria necesaria para la base del citado ramal de vía ciclista.

Se inician las obras de los nuevos carriles-bici de Jerez