jueves. 18.04.2024
Imagen de autobuses en el centro de Jerez.
Imagen de autobuses en el centro de Jerez.

Autobuses Urbanos: camino de los 5 millones de viajeros en 2017

Los datos de aumento interanual del número de viajeros en el transporte urbano avalan la gestión del servicio en la etapa de gobierno de Pelayo

El Servicio de Autobuses Urbanos ha presentado en la sesión el último informe en cuanto al número de usuarios. El citado servicio experimentó un crecimiento del 13% durante la pasada campaña de Navidad y a 31 de diciembre de 2015 alcanzó los 4.767.753 viajeros inter-anuales.

Imagen de autobuses en el centro de Jerez. Imagen de autobuses en el centro de Jerez.

En función de esta tendencia al alza, la previsión es que se llegue a los 5,1 millones de viajeros en enero de 2017. De hecho, el incremento entre usuarios entre 2014 y 2015 fue de un 9,5% y según el último dato tomado el viernes 22 de enero, el número de viajeros inter-anuales asciende a 4.802.869.

Comparando enero de 2015 con los mismos días de enero del presente año, el crecimiento se sitúa en torno al 15% “lo que viene, en parte, determinado por una climatología en la que no abunda la lluvia y que propicia mayor movilidad en la ciudad”, ha explicado Francisco Sempere, responsable de Márketing del Servicio.

Una gestión del servicio, hay que señalar, que estuvo en las manos del gobierno de María José García-Pelayo hasta el 13 de junio de 2015. De este modo, el Partido Popular "se alegra enormemente" de que los datos del aumento del número de viajeros hayan vuelto a repetirse.

Los populares quieren recordar al edil de Movilidad, José Antonio Díaz, que antes de atribuirse méritos reconozca y recuerde a los jerezanos la "desastrosa" gestión socialista del transporte público durante el período 2005/2011, que culminó con la prórroga de la gestión indirecta del servicio hasta 2018 y la posterior adjudicación por el gobierno socialista del servicio a una empresa que en 2011 provocó el período más largo de huelga de sus trabajadores.

Autobuses1

Esta situación se pudo reconducir durante la etapa de gobierno del Partido Popular con el apoyo de los trabajadores, con la implicación de la Mesa de Movilidad y con el trabajo de los técnicos municipales. “Se tomaron decisiones vitales como el secuestro y posterior resolución del contrato, la gestión directa del servicio o la aprobación de unas tarifas solidarias, sociales e incentivadoras”.

Por su parte, el PSOE, dicen los que ahora están en la oposición, que nunca estuvo del lado del personal y llegó a defender sin tapujos a Urbanos Amarillos, que no sólo incumplió la renovación de la flota sino que "la dejó a cuadros".

En este sentido, "nos llama de nuevo la atención, la referencia que hace el Señor Díaz al estado de los 30 autobuses adquiridos durante la gestión del Gobierno Popular, que, salvo que el Delegado de Movilidad diga lo contrario,  forman parte de la flota total de 54 autobuses y que desde 2012 están sirviendo al objetivo del incremento del número de viajeros. A lo mejor pretende prestar el servicio del transporte público con los autobuses que dejó el gobierno socialista en 2011, faltos de mantenimiento e incluso sin las revisiones técnicas necesarias”, finalizan.

Autobuses Urbanos: camino de los 5 millones de viajeros en 2017