viernes. 19.04.2024

La ‘Pieza del Mes’ incorpora esta vez una mirada contemporánea

El Museo Arqueológico acoge estas muestras con las obras del Grupo Arroyo

El Museo Arqueológico de Jerez, dependiente de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, estrena el sábado una nueva actividad complementaria a la popular ‘Pieza del Mes’ que, con el nombre de “La pieza del mes. La mirada del artista Hoy”, incorpora una interpretación contemporánea a cargo de dos artistas, o colaboradores, del jerezano Grupo Arroyo. La actividad se desarrollará a lo largo del año, y en 2017 está prevista una exposición conjunta de todas las obras en la Sala Julián Cuadra.

Fotografía SIRENA BARROCA DE LA PLZA DEL BANCO

La iniciativa se estrena este sábado, a las 12.30 horas, en la sala Šarīš Šiḏūna del Museo con la “Pieza del Mes” de enero, que es la escultura barroca de sirena de la Plaza del Banco y cuya presentación correrá a cargo del historiador José Manuel Moreno Arana. Después, los asistentes podrán contemplar en la sala de exposiciones la pieza original, junto a las dos versiones diseñadas por los miembros o colaboradores del Grupo Arroyo que, en este caso, serán los artistas Carmen Chofré y Jesús Rosa.

Con esta nueva actividad “conjugamos la mirada de artistas actuales con la que, en su día, tuvieron los autores originales de cada pieza, aportando un valor añadido a las mismas y fomentando la colaboración de los artistas contemporáneos en las actividades que desarrolla el museo”, destaca Francisco Camas. En este sentido, y a propuesta del Grupo Arroyo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración para poner en marcha esta iniciativa. Con una duración aproximada de 45 minutos, la actividad de “La Pieza del Mes” se realiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo,  la asistencia a la misma es libre y gratuita

Según la descripción que ofrece el museo, “la escultura barroca de sirena de la Plaza del Banco está representada siguiendo la tradición clásica grecorromana, como mitad mujer mitad ave, con garras de rapaz y alas. Muestra formas casi grotescas con el

torso desnudo y la mitad inferior cubierta con un pesado manto rematado en elaborados festones con flecos. El rostro, que tiene girado hacia arriba y a la derecha, aparece deformado por la risa y es muy expresivo. Lleva el pelo con raya en medio recogido por una diadema. Ha perdido las alas y los brazos y le falta la nariz. Está partida en dos fragmentos. En general la superficie de la escultura muestra un buen estado de conservación.” La escultura fue localizada en 1905 en el derribo de las casas y bodegas sobre las que se construyó el edificio de la actual Biblioteca Municipal Central, antigua sucursal del Banco de España.

José Manuel Moreno Arana, que hará la descripción académica de la pieza, es Licenciado en Historia del Arte  (Universidad de Sevilla, 2005) y tiene el título de doctor (Universidad de Sevilla, 2012) tras la defensa de la tesis doctoral “El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII”, obteniendo la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. Profesor interino de la asignatura “Artes Ornamentales” en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla durante el curso 2006-2007. Desde 2013 es columnista en Diario de Jerez, sobre temas relacionados con la Historia del Arte y el patrimonio de Jerez. Ha publicado los libros ‘La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII’ y ‘El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII’.

Los artistas Carmen Chofré y Jesús Rosa son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y se dedican a la docencia.

‘Los colores del poder. La cerámica en verde y manganeso de Jerez de la Frontera’

 El sábado, día 30 de enero, la actividad cultural en las instalaciones de la Plaza del Mercado se complementará con la presentación, también en la sala Šarīš Šiḏūna, del libro ‘Los colores del poder. La cerámica en verde y manganeso de Jerez de la Frontera’, obra de Rosalía González (directora del museo), Laureano Aguilar y Francisco J. Barrionuevo, que estarán presentes en el acto, y que está editada por Peripecias Libros.

Según reza la reseña del volumen, “los periodos califal y taifa en Jerez constituyen uno de los momentos históricos menos conocidos de esta urbe andalusí, en la que las excavaciones arqueológicas tradicionalmente habían proporcionado interesantes niveles de ocupación almohade, pero para los periodos anteriores apenas si habían llegado algunos vestigios.

Las intervenciones realizadas en los últimos años han incrementado notablemente la información sobre la ciudad en los siglos X y XI y han aportado un voluminoso conjunto de cerámicas verde-manganeso de carácter excepcional por su calidad, cantidad y variedad, y por su estado de conservación.

Estas producciones, consideradas califales o inspiradas en modelos califales, han llamado poderosamente la atención de los investigadores desde que en 1888 M. Gómez-Moreno diera a conocer los primeros ejemplares recuperados en Madinat Ilbira.”

“En la presente obra”, continúa la reseña, “se analizan de forma detallada más de un centenar de piezas inéditas, desde sus tipologías hasta los motivos y diseños decorativos, así como procedencia, circunstancias de su hallazgo y contextos, todo ello acompañado de un detallado aparato gráfico, que documentan el complejo panorama de las producciones de verde y manganeso y  ponen de manifiesto la importancia de Jerez durante este amplio periodo”.

La ‘Pieza del Mes’ incorpora esta vez una mirada contemporánea