viernes. 29.03.2024

Apaños de Mamen Sánchez para cumplir sus promesas

Elimina a última hora de la modificación de la RPT uno de puestos que se iba a amortizar para ahorrar en personal

Este cargo, que ocupó uno de los empleados cesados en bloque, podría servir para resolver el ascenso de la ex concejal de Pacheco tras anunciar su dimisión “irrevocable”

La alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, parece que finalmente ha encontrado la solución para poder cumplir con la promesa que evitó in extremis las dimisiones de la Teniente de Alcalde y delegada de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y de la ex directora de Personal y ex concejal de Pacheco, Rocío Montero. Según la información a la que ha tenido acceso Mira Jerez, parece que la regidora municipal ha optado por eliminar, a última hora, uno de los puestos que estaba previsto amortizar en la propuesta inicial de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para precisamente ahorrar costes. La intención sería que este puesto pueda ser ocupado por Montero y resolver así el ascenso prometido, aumentando el gasto de Personal.

El gobierno del PSOE con Mamen Sánchez a la cabeza en una foto de archivo. El gobierno del PSOE con Mamen Sánchez a la cabeza en una foto de archivo de La Voz del Sur.

Se da la casualidad de que la plaza que se ha sacado del documento inicial, fue ocupada por uno de los empleados municipales cesados en bloque en los cinco primeros días de gobierno, estando prevista su amortización tras quedar vacante. Precisamente,  y tal como adelantó este medio esta semana, el ejecutivo de Mamen Sánchez tendrá que acudir a los tribunales, tras ser admitidas a trámite las primeras demandas de los afectados, en la que se alega haber sido víctimas de una “purga política”.

Mientras las primeras demandas siguen su curso, el Gobierno de Mamen Sánchez se esfuerza en cerrar el frente abierto en la delegación de Personal tras el acuerdo alcanzado con Rocío Montero, el mismo día de su renuncia, para evitar la dimisión de Laura Álvarez. Cabe señalar que, hasta la fecha, ni la ex directora de Personal ni la alcaldesa han dado aún explicación a los dos escritos registrados por la ex concejal de Pacheco en el Sistema Informático Municipal, en los que anunciaba su dimisión “irrevocable”, renuncia que ha sido negada por ambas. Tampoco se ha dado explicación al anunciado del ascenso de Rocío Montero, ya que, según se publicó en el BOE, de 9 de enero de 2014, el cargo prometido, la tarde “negra” del jueves, se eliminó de la RPT en la anterior legislatura del PP para reducir costes de personal. Según esto, la creación de este puesto obligaría, por tanto, a introducir una nueva modificación en la RPT, lo cual complicaría el ascenso.

Ante esta situación, parece que la solución se ha encontrado haciendo una corrección en la propuesta inicial de modificación de la RPT para eliminar la amortización de uno de los puestos, achacándola a “criterios organizativos”. En concreto, el puesto que se deja fuera de la modificación es la  jefatura de Departamento de Coordinación de la Primera Tenencia de Alcaldía, con lo que quedaría así resuelto el posible nombramiento de Rocío Montero en comisión de servicio, el cual debe ser también aprobado en Junta de Gobierno Local.

En cuanto a la  propuesta definitiva de modificación, según ha podido saber Mira Jerez, está a la espera del informe de la Intervención Municipal, para poder ser aprobado en JGL, lo que evita tener que llegar a un acuerdo con los sindicatos en la Mesa General de Negociación Conjunta. Cabe recordar que no consensuar los cambios con las secciones sindicales puede conllevar a la nulidad del procedimiento.

La adaptación del acuerdo en Junta de Gobierno Local puede generar aún más polémica entre los sindicatos si se tiene en cuenta que la propuesta inicial de modificación no pudo ser aprobada en la última mesa de negociación al solicitar sus representantes más documentación y tras denunciar, algunos de ellos, la actitud “dictatorial” por parte del Gobierno de Mamen Sánchez, a la hora de tomar decisiones que afectan a la estructura administrativa del Ayuntamiento. Además, tal y como publicó este medio, la nueva estructura administrativa del PSOE supone un incremento del gasto de personal de más de 650.000 euros, ya que el ahorro recogido en la propuesta no es real al contabilizarse en los puestos amortizados plazas que estaban vacantes y que, por tanto, no generan gasto.

Apaños de Mamen Sánchez para cumplir sus promesas