Miriam Alconchel presenta en Jerez la campaña #GraciasErnest 

La campaña es informativa con motivo del 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Sanidad

  • La secretaria general del PSOE local aplaude el apoyo explícito de Susana Díaz hacia Jerez en su visita institucional y cuestiona al PP sobre las  inversiones que ha traído a la ciudad los últimos cuatro años

La secretaria general de la Agrupación `Ramón de Cala´ del PSOE-A en Jerez y diputada en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha presentado en Jerez la campaña en redes que bajo el hashtag #GraciasErnest el PSOE federal ha iniciado esta semana para agradecer y recordar la figura del que fuera ministro de Sanidad con el primer gobierno socialista e impulsor y padre intelectual de la Ley General de Sanidad.

Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

A juicio de Alconchel esta norma, de cuya aprobación se cumplen ahora 30 años, “inició y sentó las bases para construir un sistema de sanidad de cobertura universal, público, de calidad y de acceso gratuito en igualdad para la ciudadanía”. Así la máxima responsable del PSOE de Jerez ha recordado “los cinco principales compromisos del Partido Socialista con la sanidad pública en España, ante los retos presentes y futuros; unos compromisos que suponen  recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, que la protección a la salud se incluya como derecho en la Constitución  y que se garantice su financiación suficiente, dotar al Sistema Nacional de Salud de estructuras de buena gobernanza y cooperación entre autonomías para mejorar su calidad, hacer más real la igualdad, empezando por asegurar la suficiencia financiera en todos los territorios y por último reducir las diferencias y barreras en las condiciones de acceso y su modernización”.

La líder socialista ha mencionado que “con la promulgación de la Ley General de Sanidad 14/1986 se establecieron las bases de lo que sería uno de los más importantes logros de la reciente historia democrática a juicio de la ciudadanía.

Alconchel ha agradecido además el papel jugado durante este tiempo por “profesionales, ciudadanía y Administraciones, que han hecho de la sanidad pública uno de los grandes éxitos colectivos de la sociedad española”. “Un sistema -ha añadido- que sitúa a España entre los mejores países de Europa en resultados de salud, en eficiencia y también en calidad técnica y capacidad de innovación e investigación”.

Del mismo modo la también diputada socialista ha tenido palabras de elogio para los gobiernos socialistas en  comunidades autónomas como Andalucía “para dar mandato constitucional a la protección de la salud” así como para ofrecer “respuestas responsables ante los recortes practicados por el PP en su último mandato y que ha permitido la expulsión de gente del sistema nacional de salud”.

Cabe recordar que Alconchel denunció hace unos días la graves consecuencias que ha tenido en nuestro país la aplicación del Real Decreto 16/2012 que condicionó el derecho a la salud al aseguramiento y que “no sólo quebrantó el modelo de sanidad universal sino que inició una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario y su privatización”.

Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Desde las filas socialistas, y cuando se cumplen también cuatro años de recortes y servicios sanitarios en contra de las organizaciones profesionales y sociales, ha enumerado algunos los graves perjuicios causados por la derecha con este RD que “que quitó la tarjeta sanitaria a miles de personas, impuso el copago sanitario a 8,4 millones de pensionistas y excluyó del sistema de aseguramiento público a más de 800.000 personas; además de privar al 14,75% de los pacientes de su medicación por imposibilidad económica”.

Asuntos de actualidad municipal

Alconchel ha valorado positivamente la visita institucional realizada ayer a la ciudad por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Desde el PSOE se ha replicado al PP porque “parece que le duele las inversiones y que se haya marcado una hoja de ruta que confirma la apuesta y la sensibilidad del Gobierno socialista por Jerez como quinta ciudad de Andalucía, como el anuncio de importantes proyectos como el Centro de Innovación del Motor, la enseñanza reglada de la hípica, las inversiones en ITI, las inversiones en educación  o un programa para la instalación de ascensores en barrios humildes”.

“Si eso es venir de balde, que alguien venga y nos lo diga. Lo que no vamos a vender es humo como hace el PP ni ocupar sillones porque sí. Hay que ocupar sillones para gobernar para la gente no para perpetuarse un sueldo como la derecha hace siempre”, ha declarado la socialista.

Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Así Alconchel ha invitado al concejal popular Antonio Saldaña a “abandonar la soberbia que tanto trabajo le cuesta controlar” al tiempo que le ha invitado a que diga cuáles han sido las inversiones del PP en Jerez durante los últimos cuatro años por parte del Gobierno central o la Diputación de Cádiz.

El PSOE ha cuestionado por ejemplo sobre “porqué Loaiza no trajo planes de empleo a la provincia como sí lo ha hecho Irene García quien, en menos de un año, ha presentado ya su segundo plan con 4,2 millones de euros de presupuesto”. De la misma forma Miriam Alconchel ha conminado al PP de Jerez a explicar porqué no puso en marcha el Plan  Local por el Empleo, presupuestado en 1,3 millones de euros pese a “sacrificios inútiles” como la venta de Aguas de Jerez o el ERE sobre 260 empleados municipales.

Para Alconchel “a la derecha, como está acostumbrada a moverse en aguas sucias y turbulentas, le cuesta ver con claridad” por lo que ha invitado a Saldaña a “no distraer la atención y mostrar su preocupación sobre los líos de corrupción de su partido o el futuro de García-Pelayo que va a perder su aforamiento y va a pasar a ser vulnerable”.

Condena a la violencia  

De otro lado la secretaria local del PSOE ha condenado nuevamente los hechos violentos que están rodeando la mesa de negociación municipal sobre el Plan de Ajuste. “La intolerancia, el chantaje y la intransigencia no son ni serán nunca nuestra senda”, declaró.

Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa en la sede del PSOE de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Alconchel ha instado así a la partes a la “solidaridad, el diálogo y a la responsabilidad” ante la actual “ruina económica” del Ayuntamiento de Jerez al tiempo que ha  abundado en que “las medidas no va ser traumáticas ni para las nóminas ni para la calidad de los servicios públicos”.

“Nuevamente nos toca a los socialistas aplicar la ley que Pelayo no aplicó en Jerez pese a aprobarla en el Senado, cuando el PP impuso las 37,5 horas semanales” por lo que ha manifestado que “resulta insultante que el PP incumpliera la ley pagando horas extra a cambio de tener una legislatura tranquila y de paz social”.

En último término el PSOE ha reclamado “impunidad cero contra los violentos y quienes no respeten la ley” al tiempo que lamenta que partidos como el PP aún no hayan condenado los episodios violentos ocurridos desde el viernes.