jueves. 28.03.2024

El propósito es que los africanos muestren la riqueza cultural de cada uno de sus países de origen, y se produzca un acercamiento entre jerezanos y africanos.

  • La plataforma Jerez-África organiza diversas actividades para celebrar en Jerez el Día Mundial de África desde el 18 al 29 de mayo.

Durante la tarde de ayer, 25 de mayo, se reunieron en la Plaza del Arenal los miembros de la Plataforma Jerez-África’15 junto a africanos residentes en Jerez de la Frontera y otros jerezanos para hacerse juntos una fotografía conmemorativa con motivo del Día Mundial de África. Expuesto esto, Jerez -África’15 hace un llamamiento a todos los jerezanos y entidades que quieran unirse a la celebración de África, una tierra que se encuentra a muy pocos kilómetros de nuestra ciudad y de la que a menudo conocemos demasiado poco.

El Día Mundial de África es una celebración que nace el 25 de mayo de 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) y formaron la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente, así como erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

El propósito de la plataforma Jerez-África’15 es el de colaborar y compartir vivencias con los africanos que viven actualmente en Jerez y alrededores, e invitar a los jerezanos a conocer culturas, tradiciones y personas de diferentes países procedentes de nuestro continente vecino. Además, también quieren eliminar estereotipos y prejuicios, y proyectar una imagen positiva y realista de África y los africanos. En definitiva, descubrir África a través de la voz de los africanos.

Para ello, desde el 18 de mayo se han desarrollado una serie de actividades en las que los africanos han tenido una participación activa, pues el objetivo es que ellos muestren la riqueza cultural de cada uno de sus países y se produzca un acercamiento entre africanos y jerezanos.

Durante esta semana se visitarán diversos colegios jerezanos para sensibilizar a sus alumnos y dar a conocer la cultura de los diferentes países que forman el continente africano a través de varias actividades. Finalmente, el viernes 29 de mayo, los alumnos de todos los colegios que hayan participado en la actividad se reunirán en el Alcázar de Jerez para compartir sus experiencias y tener un acto final como cierre de las actividades que componen Jerez – África’15.

Africanos y jerezanos celebran juntos el Día Mundial de África con Jerez-África’15