sábado. 20.04.2024

Incendio en la planta de reciclaje de Las Calandrias

El complejo mediambental jerezano ha necesitado de más de 6.000 litros de agua para sofocar el fuego

A las 23:00 del miércoles tanto bomberos como policía local recibieron la llamada de emergencia por incendio en la planta de reciclaje ubicada en el complejo medioambiental de Bolaños, en el kilómetro 13 de la carretera CA-P 2015, de la pedanía El Portal de Jerez.

incendio las calandrias 1

Unidades de la policía local y un camión autobomba y un nodriza de bomberos han actuado para sofocar el fuego que dio lugar en la tolva y en la cinta transportadora. Debido a las elevadas temperaturas también ha prendido a una pequeña parte de la cubierta. Las especiales características infamables de los residuos hacen que para paliar el calor producido sea necesaria gran cantidad de agua, necesitando en esta ocasión más de 6.000 litros de agua.

La estructura de la nave, con cubierta y con los laterales abiertos ha favorecido la evacuación del humo y los gases procedentes de la combustión. Los 5 bomberos que han intervenido han tenido que emplearse a fondo para controlar el incendio y reducir el nivel de temperatura en el interior del depósito y en el material en combustión, con mangueras de distintas potencias que han permanecido arrojando agua y removiendo durante mas de una hora.

Esta empresa se dedica a la recogida y reciclaje de residuos, dando servicio a varias localidades de la provincia de Cádiz.

incendio las calandrias 4

La rápida actuación de los empleados ha sido fundamental para paliar los efectos del incendio en la maquinaria de la planta de reciclaje, no siendo afectado ningún operario.

incendio las calandrias 3

El fuego que comenzó a las 23:09 se dio por completamente extinguido a las 00:56 de la madrugada del jueves.

incendio las calandrias 5

En noviembre de 2015, los sindicatos denunciaron ya "fallos de seguridad graves" en las instalaciones de Las Calandrias, en las que falleció un trabajador de 42 años tras caerle encima una chapa metálica.

Desde CCOO afirmaron entonces que llevaban tiempo denunciando la situación por la que pasan sus 90 trabajadores, con turnos excesivos y salarios bajos.

Incendio en la planta de reciclaje de Las Calandrias