La Policía Nacional y la ONCE inician la formación sobre la aplicación ALERTCOPS

Está dirigida para personas con discapacidad dentro del Convenio suscrito entre ONCE y la Dirección General de la Policía

  • El objetivo es informar y formar a las personas con discapacidad visual, auditiva sobre la utilidad de la aplicación  de comunicación de emergencias y aviso a las fuerzas de seguridad “ALERTCOPS” diseñada por el Ministerio del Interior para ser utilizada de forma táctil en las pantallas de los terminales “smartphone” superando las barreras de comunicación
  • El público principal al que se dirigía la aplicación eran personas con discapacidades para comunicarse como mudez o sordera, aunque se ha extendido al resto de la ciudadanía para garantizar una “respuesta eficaz” ante cualquier tipo de delito. Las últimas actualizaciones cuentan con adaptación total para discapacitados visuales

La Policía Nacional junto con la Organización Nacional de Ciegos de España ( ONCE) ha realizado el pasado 25 de mayo  en la sede de la organización de la calle Porvera en Jerez de la Frontera la primera jornada de formación sobre la  aplicación ALERTCOPS. Dirigido  para que personas con discapacidad auditiva, mudez y visual puedan    comunicar de forma rápida, sencilla e intuitiva a través de un dispositivo móvil que ofrecerá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado información geolocalizada de la ubicación y datos del denunciante ante situaciones delictivas como  robos, atracos, vandalismo, agresiones, violencia sobre la mujer, racismo… tanto sufridas por el denunciante como contempladas como testigo.

2016-05-26 Jerez ALERTCOPS para personas con discapacidad (2)

La jornada está organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz) y se enmarca en las actividades de formación que recibirán en Algeciras, Jerez y Cádiz los 2.000 vendedores gaditanos del cupón. Una iniciativa del Gobierno de España  por reforzar y asegurar la seguridad ciudadana y ofrecer a la sociedad un canal más directo con la policía.

ALERTCOPS

La aplicación gratuita Alertcops aporta al ciudadano una vía de comunicación “rápida, sencilla e intuitiva” a través de un dispositivo móvil que ofrecerá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado información geolocalizada de la ubicación y datos del denunciante.

Con ella se pueden comunicar situaciones delictivas, robos, atracos, vandalismo, agresiones, violencia sobre la mujer, racismo… tanto sufridas por el denunciante como contempladas como testigo.

Impulsada por el Ministerio del Interior, el público principal al que se dirigía la aplicación eran personas con discapacidades para comunicarse como mudez o sordera, aunque se ha extendido al resto de la ciudadanía para garantizar una “respuesta eficaz” ante cualquier tipo de delito. Las últimas actualizaciones cuentan con adaptación total para discapacitados visuales.

La aplicación está disponible en inglés y en español y se incorporarán más idiomas para garantizar el funcionamiento del “binomio seguridad-turismo” y contribuir así a que el número de visitantes extranjeros siga aumentando.

2016-05-26 Jerez ALERTCOPS para personas con discapacidad (1)

Para darse de alta en esta aplicación -disponible para dispositivos Android e Ios- solo es necesario el documento del DNI, por lo que se asegura un acceso “rápido y fácil” a todos los ciudadanos, tanto víctimas como testigos de los delitos.

Aunque se mantienen los habituales canales de comunicación con la Policía Nacional a través del 091, con esta iniciativa se pretende crear una “red social de seguridad ciudadana” con un sistema que permite una comunicación bidireccional y directa a través de un chat con la Policía, una herramienta pionera en la Unión Europea.