viernes. 29.03.2024

Los pitos de los trabajadores municipales obligaron a trasladar el pleno a otra sala

La sesión plenaria se trasladó debido al fuerte ruido por las protestas sindicales que tenían lugar en la puerta del Consistorio

Las protestas sindicales dificultaron el normal desarrollo del Pleno y el seguimiento por parte de los medios de comunicación, por lo que tuvo que ser trasladado a la Sala U por decisión de la mayoría de los grupos.

El Pleno celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha rechazado, con los votos en contra del PP y la abstención de Ganemos y Ciudadanos, la propuesta de modificación de crédito del presupuesto municipal destinada a Emuvijesa.

pleno ayuntamiento jerez

Resaltar que la sesión plenaria quedó interrumpida pasado el mediodía y que, por decisión de la mayoría de los grupos municipales, se trasladó  a la Sala U del Ayuntamiento debido a que las protestas sindicales que tenían lugar en la puerta del Consistorio impedían el normal funcionamiento del Pleno, así como el trabajo que desempeñan los medios de comunicación que se encontraban en la sala y el seguimiento por parte de los ciudadanos asistentes.

manifestación trabajadores municipales 1

Siguiendo con el apartado económico, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito, de 26.500 euros, destinada a la reparación del ascensor del edificio de Urbanismo, en Los Arcos, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Asimismo, se han aprobado tres propuestas de reconocimiento de crédito, “las famosas OPAS de las que venimos hablando en los Plenos”; la primera de ellas tiene como objeto el pago de  cuatro facturas pendientes de reconocer desde el año 2012 del transporte de pedanías, y una del seguro de vehículos que llegó a principios de año”, ha explicado Santiago Galván. Como ha subrayado, se trata del reconocimiento de un servicio prestado a las pedanías y es la nuestra obligación y nuestra responsabilidad poder atender estos servicios ya prestados”.

Se ha aprobado también una segunda propuesta de reconocimiento de facturas de Emuvijesa, correspondientes al arrendamiento de locales pendientes desde el año 2014, y una tercera para el  pago de facturas  a Endesa; “son facturas del consumo de final de año que llegaron a principios de 2016, y  por tanto nos quedamos sin crédito del año anterior y hay que reconocerlas en el nuevo presupuesto. Es un servicio que nos han prestado y tenemos que abonarlo”, ha explicado Santiago Galván.

En cuanto a las proposiciones de los grupos, se ha debatido y aprobado por unanimidad una proposición de Ganemos en la que se solicita a la Zona Franca modificar las actuales condiciones de la oferta pública para el Centro de Negocios de San Agustín, incorporar medidas que faciliten la accesibilidad de las empresas de economía social de Jerez, recogiendo el acuerdo del pleno de Jerez de diciembre pasado, en apoyo a la Economía Social y Solidaria, así como establecer un protocolo de apertura efectiva del equipamiento entre el Ayuntamiento y el Consorcio.

Sobre este asunto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Patrimonio, Francisco Camas, ha explicado que su grupo se suma a esta proposición y ha anunciado la reunión que mañana tiene la alcaldesa con el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (a la que también asistirá este teniente de alcaldesa)  en la que tienen previsto abordar tanto la apertura del Centro de San Agustín como las obras de reurbanización del Polígono El Portal. Según ha manifestado el teniente de alcaldesa, “se entiende que va a haber buena voluntad por ambas partes para que se abra este equipamiento cuanto antes”; asimismo, Francisco Camas también se ha mostrado a favor de impulsar “las condiciones necesarias para facilitar el acceso a los emprendedores al nuevo centro de negocios”.

Por su parte, la alcaldesa ha aclarado que desde el Gobierno municipal “siempre se ha atendido a Zona Franca, a través del teniente de alcaldesa de Urbanismo, cada vez que se ha puesto en contacto con nosotros, y el asunto por el que únicamente han mostrado interés es por las obras de El Portal.

Continuando con las proposiciones de los grupos, se han aprobado dos de Ciudadanos relacionadas con sanidad, una de ellas para instar a la Junta de Andalucía a iniciar actuaciones para facilitar la viabilidad de la administración de la prueba viral de la hepatitis C a los grupos de riesgo; y otra instando también a la Junta a la creación de unidades especializadas en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria. También se ha aprobado otra proposición de Ciudadanos instando a la Junta a que proporcione un inventario actualizado de bienes patrimoniales de la Junta en Jerez.

Asimismo, se ha dado luz verde a otras dos proposiciones de Ganemos, una primera mostrando su rechazo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP)  y en concreto, a los acuerdos que afectan a la comercialización del vino del marco de Jerez,  instando al Gobierno de España a que se paralicen o revoquen estos acuerdos; y la segunda instando a la Junta de Andalucía a la modificación del Decreto 506/2015, de 15 de diciembre, por el que se aprueban la Gobernanza, Transparencia y Participación Institucional de la ITI 2014-2020, para la provincia de Cádiz, e instar a la Diputación Provincial de Cádiz a que establezca una Mesa de ITI en la que participen todos los grupos políticos provinciales.

manifestación trabajadores municipales 2

Otras proposiciones aprobadas han sido dos de IU, una de apoyo a las movilizaciones previstas el 28 de mayo 'Marcha por la dignidad'; y otra de este mismo grupo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras domésticos; y otras dos del PP, una de las cuales tiene por objeto garantizar los servicios y prestaciones en prevención de dependencia, y una segunda para garantizar el procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama y reconstrucción de seno.

Sobre este último asunto, Carmen Collado ha mostrado el apoyo expreso de su grupo y ha anunciado su intención de mediar ante la Junta de Andalucía para tratar de agilizar este procedimiento.

Los pitos de los trabajadores municipales obligaron a trasladar el pleno a otra sala