viernes. 29.03.2024

Comienza la vendimia en Jerez

Espinosa: "Cuando se habla de vendimia a máquina se habla de avance"

 La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por los tenientes de alcaldesa Francisco Camas, Carmen Collado y Santiago Galván, ha visitado la cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias y, seguidamente, la finca 'El Caribe', perteneciente a la misma, y donde se ha iniciado hoy la vendimia y han sido recibidos por Salvador y Arturo Espinosa, sus propietarios.mamen vendimia

El Gobierno local, con esta visita, promociona así y respalda institucionalmente el inicio de la tradicional recogida de la uva en el marco de Jerez en uno de los pagos donde, además, la recogida se hace a mano.

La alcaldesa ha subrayado que “queremos realzar y poner más aún en valor nuestra Vendimia. Queremos que Jerez mire más hacia la campiña. Nuestro agradecimiento a todos los viticultores que se esmeran cada año por hacer de su viña un lugar único, con esfuerzo y sacrificio por producir también un vino único que exportamos a todo el mundo”.

En este sentido, la regidora ha añadido que “hemos querido venir en esta puesta de largo de la Vendimia 2016 a un lugar donde la vendimia se hace cortando a mano la uva. Se sigue haciendo casi en un 50% del marco, sobre todo, en el caso de los pequeños cooperativistas. Agradecemos en este sentido la atención de los propietarios de la finca 'El Caribe' en esta jornada especial de inicio de su vendimia”.

Al mismo tiempo, Mamen Sánchez ha destacado que “el proceso de Vendimia también es generador de empleo, por ejemplo, hoy tenemos aquí 86 vendimiadores en esta finca de 66 hectáreas y en torno a 200 más en otras tres fincas de la familia Espinosa”.

Los fondos ITI, “una magnífica oportunidad para el sector”

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha recordado que los futuros fondos a los que aspira Jerez a través de los Fondos ITI “son una magnífica oportunidad para procurar la necesaria diversificación económica y enoturística del marco de Jerez”.Alcaldesa en vendimia _ 02

De hecho, ha anunciado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la creación de una comisión “para que la cuantía asignada a Jerez a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) se emplee en el arreglo de caminos de titularidad municipal, señalítica y equipamientos. Por ello vamos a identificar todos los caminos que son de titularidad municipal y también a reunirnos con la iniciativa privada para que aproveche esta magnífica oportunidad de inversión en sus fincas”.

Por esta razón, en las próximas semanas habrá una reunión entre el Gobierno local y propietarios del marco para “dar a conocer esta oportunidad que tienen de invertir conforme a estos fondos ITI y también para que conozcamos desde el Ayuntamiento quiénes quieren hacerlo para destinar el arreglo de los caminos en el entorno de estas fincas”.

Esta diversificación de la actividad enoturística “es muy importante para promocionar experiencias en las viñas de Jerez. La magia de Jerez no se puede embotellar, la experiencia que vivimos en Jerez vinculada al vino y a su nacimiento desde la viña también es un producto que podemos exportar. Tenemos una magnífica oportunidad para promocionar también sensaciones como se hace en otras denominaciones de origen”.

Espinosa: “La recogida a mano supone un plus de calidad”

Salvador Espinosa, propietario junto a su hermano Arturo, de la finca 'El Caribe', ha destacado que “En 'Las Angustias' somos unos 200 cooperativistas, sumamos entre todos unas 1.000 hectáreas. Es la más grande de las siete que se integran la Denominación de Origen Jerez. La superficie del marco son 6.600 hectáreas y, por lo tanto, representamos una parte muy importante de nuestra Denominación”.

Del mismo modo, Espinosa subraya la calidad que supone la recogida a mano de la uva: “Cuando se habla de vendimia a máquina se habla de avance y progreso. No podemos frenar este avance. Pero la mayoría de los nuestros viticultores apuestan por la recogida a mano por el cuidado y el esmero con el que se recoge la uva aunque sean viñas con uva adaptada a recogida con máquinas. Es un aporte de riqueza para la calidad del producto final”.

Sobre la vendimia en términos generales, ha avanzado que “aquí hemos empezado hoy, las previsiones son de un 20% menos de cosecha por el año tan atípico que llevamos en lo climatológico al ser un año seco y con continuos temporales de levante. La acidez en días previos era muy elevada y se ha reducido, estamos en un momento óptimo por lo tanto para la recogida. La vendimia puede que sea más corta que el año pasado y el nivel de graduación y calidad es muy buena”.

Comienza la vendimia en Jerez