martes. 16.04.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha recibido hoy a las mujeres de la Asociación Racimo, tras conocer la problemática en torno al local donde hasta ahora ha estado radicada su sede, en Plaza de las Angustias. En el transcurso de la reunión, las mujeres han agradecido la celebración de este encuentro.

La Asociación de Mujeres 'Racimo' se opone a la decisión de la Junta de que la asociación comparta su sede con el Centro de Día de Mayores del edificio de Las Angustias, a raíz de un convenio por el que la delegación territorial destinaría estas instalaciones prioritariamente a políticas y actividades de mayores, lo que supondría la cesión de algunas de sus salas a lo largo de este año y la totalidad de las instalaciones para agosto de 2015, según han explicado en la reunión.

Para la asociación de mujeres asumir la normativa que rige para los centros de mayores no es compatible con sus objetivos y su programa. Además, ha comentado que esto supondría una pérdida de autonomía, espacios y recursos para desarrollar las actividades que el colectivo organiza y dispensa a más de 300 mujeres asociadas, y han alegado la sustancial diferencia entre ambos grupos, sus fines y prioridades, lo que en su opinión, “condiciona los objetivos e intereses de las mujeres”, pero sobre todo “supone una pérdida de identidad como asociación de mujeres, porque nosotras no estamos integradas en una asociación de mayores, sino que queremos que se nos siga reconociendo como lo que somos, una asociación de mujeres”, según han explicado en el encuentro.

Ante la “incertidumbre” mostrada por las mujeres de Racimo, la Alcaldesa les ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento si la Junta desoye su petición, confirmando que se buscará buscará una respuesta satisfactoria para ellas.

Por su parte, la delegada Isabel Paredes ha coincidido en que las asociaciones de mujeres cumplen una importante función social en la ciudad, y refiriéndose expresamente a ‘Racimo’, ha destacado su importante papel como agente dinamizador no solo de las mujeres sino de toda la zona centro donde la asociación actúa desde hace años, antes incluso de su constitución en 1998.

García-Pelayo traslada a las mujeres de “Racimo” su apoyo si la Junta desoye sus demandas