viernes. 26.04.2024

El Plan Urban llevará a cabo una Campaña de Sensibilización Ambiental

La campaña está dirigida tanto a ciudadanos como a empresas

El Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de desarrollo sostenible local y urbano del Programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013, pondrá en marcha la próxima semana una Campaña de Sensibilización Ambiental dirigido a ciudadanos y empresas de la Zona Sur de Jerez, yque se prolongará hasta el mes de noviembre.

Campana_Plan_Urban

Concretamente, se llevará cabo “un programa de actividades medioambientales con el que se pretende fomentar la conciencia de la población en esta materia, proporcionándoles actitudes ambientales adecuadas para el futuro, que les permitan desarrollar una conciencia ambiental y que propicien un desarrollo sostenible en sus vidas”, explica el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

Esta iniciativa se desarrollará en una doble vertiente. Por un lado se llevará a cabo una campaña de sensibilización y cambio de conducta en las zonas urbanas dirigido a amas de casa, asociaciones de mujeres, de vecinos, de adultos,… de diferentes barrios de la Zona Sur; y por otro lado, se desarrollará una campaña de información de gestión de residuos para empresas situadas en el Polígono Industrial El Portal.

De cara a la concienciación de la ciudadanía, además de contar con acciones concretas en los barrios con los diferentes colectivos, también se repartirán bolsas reutilizables para la separación de los residuos en función de sus características, y se buzoneará y se repartirá publicidad de la campaña por viviendas y asociaciones de la zona. Asimismo, y con la finalidad de animar a los vecinos y vecinas a que reciclen, se celebrará un concurso en el que la asociación que más aceite haya conseguido recibirá un premio por su labor.

Concretamente, podrá entregarse el aceite en las sedes de las Asociaciones de Vecinos Azul y Blanca, Jerez 2000, Plus Ultra, Torresoto e Hijuela de las Coles, Verde y Blanca, Federico Mayo, Apóstol San Pablo y Andalucía, además de en el Colectivo de Mujeres Tío Juane y la Asociación de Mujeres Abiertas hacia el futuro.

En relación a la campaña dirigida a las empresas, se colocará cartelería sobre la iniciativa por la zona; se elaborarán trípticos informativos sobre la gestión de residuos; se repartirá a las empresas del Polígono El Portal un pendrive con la legislación europea, estatal y autonómica que deben cumplir, así como las sanciones que conlleva el incumplimiento de las mismas y las buenas prácticas ambientales en su sector, y se llevarán a cabo actividades formativas sobre esta materia.

La primera de las acciones dirigida a la ciudadanía se celebrará el sábado, 3 de octubre, de 10,30 a 13,30 horas, en las barriadas La Cartuja y San Telmo Nuevo. En las siguientes semanas, los talleres tendrán lugar en Estancia Barrera, Agrimensor, Torresoto, Hijuela de las Coles, Liberación, Santo Tomás de Aquino, Constitución, Cerrofruto y Federico Mayo.

El Ayuntamiento llevará a cabo una Campaña de Sensibilización Ambiental