viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez presenta el Plan de Inversiones `Jerez 2022´

La alcaldesa quiere “que decidamos entre todos el Jerez del 2022, puesto que es una oportunidad de transformación”

  • Es una oportunidad que no podemos desaprovechar que Jerez reciba en torno a 35 millones de euros de proyectos como EDUSI, ITI, GDR y Planes Turísticos” señala la regidora

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto 'Jerez 2022. Plan de Inversiones y Proyectos' destinado a mejorar la ciudad en los próximos años aprovechando la inversión en torno a 35 millones de euros procedentes de proyectos como EDUSI, ITI, GDR y Planes Turísticos de Grandes Ciudades.

presentacion-2022-jerez-1

La alcaldesa ha explicado que “no podemos dejar pasar esta oportunidad que permitirá definir el modelo de ciudad en el que queremos vivir en los próximos años, el modelo de ciudad que queremos que disfruten nuestros hijos e hijas”.

Sánchez también ha señalado que “esta transformación no queremos que la haga sólo el Gobierno sino que queremos contar con la participación de la ciudadanía, para lo que daremos la voz a colectivos, asociaciones, entidades y particulares que quieran aportar sus ideas para este nuevo modelo de ciudad”.

De esta manera, la alcaldesa ha adelantado que los objetivos del Gobierno dentro del proyecto 'Jerez 2022' son generar un foro que permita informar sobre los proyectos, contrastar opiniones y establecer prioridades para la gestión de las inversiones. En dicho foro estarán representados un miembro de cada grupo político, delegaciones municipales, colectivos y personalidades destacadas. Se reunirá una vez cada trimestre, con un orden del día de los asuntos a tratar. Se levantará acta y contará con un secretario.

Un segundo objetivo será consensuar líneas de actuación y planificar las acciones relacionadas con las inversiones que se van a desarrollar desde 2017 a 2022. Igualmente, está previsto realizar un seguimiento de dichas inversiones para contemplar la correcta aplicación de las mismas y habilitar un espacio on line en el que puedan interactuar las instituciones, colectivos, asociaciones y empresas que deseen participar en el proyecto.

La alcaldesa ha recordado en el transcurso de la rueda de prensa las cuatro inversiones previstas, que son los proyectos que se contemplan en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI); los proyectos que se contemplan en el EDUSI, Jerez, la ciudad centrada en la sostenibilidad; el Decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades y el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

La iniciativa ITI contempla para Jerez un total de inversiones de 20 millones de euros. Supone un programa de inversiones que se desarrollará en la provincia de Cádiz y se canalizarán fondos procedentes de la Unión Europea complementados con otros fondos procedentes de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento y el organismo autónomo ya están trabajando de forma conjunta en el Centro Tecnológico del Motor, el Museo del Flamenco y el Centro de Emprendimiento y Recuperación del río Guadalete.

Entre sus objetivos se encuentran, entre otros, reorientar el modelo productivos avanzando hacia la reindustrialización, generar empleo, reforzar el tejido empresarial, potenciar la investigación científica y la innovación tecnológica, el desarrollo de las energías renovables, fomentar el ahorro energético,  avanzar en los procesos de inclusión social, reducir la tasa de riesgo de pobreza y mejorar la situación socio-laboral y formativa de los jóvenes.

En cuanto al proyecto EDUSI, supone una cuantía total para la ciudad de 18,7 millones de euros y es un instrumento de planificación y programación de las políticas públicas en el ámbito urbano, impulsado desde la Unión Europeo.

El Gobierno municipal presentó en enero el diseño de la EDUSI de Jerez en torno a una selección de retos urbanos prioritarios, ordenados de forma coherente y optimizadora en sus objetivos, estrategias y líneas de actuación, para maximizar el impacto sobre los indicadores de productividad y resultado establecidos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Entre sus objetivos se encuentra reforzar la cohesión social a través de la regeneración económica y la creación de empleo, promover la sostenibilidad, contribuir a la reducción del impacto de la huella de carbono desde un enfoque sostenible e integral de la movilidad, mejorar los espacios públicos, impulsar la inclusión social, mejorar la prestación de los servicios municipales mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como promover medidas de eficiencia energética.

Por lo que respecta a los Planes Turísticos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Jerez recibirá una inversión de 5 millones de euros que tendrá como objetivo la promoción y el fomento del turismo en la ciudad para reforzar el papel de los destinos en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística.

Por último, el Grupo de Desarrollo Rural contempla una inversión en Jerez de 3 a 3.5 millones de euros. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra implementar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población rural; impulsar la innovación en los sectores económicos y productivos del territorio así como la potenciación del turismo enológico como motor de desarrollo económico y social del territorio.

Mamen Sánchez presenta el Plan de Inversiones `Jerez 2022´