jueves. 18.04.2024

Martínez: "El gobierno del PP aumenta un 18% la PIE a los ayuntamientos gaditanos"

Y la Junta, por el contrario, "les hurta 74,8 en cuatro años", señala la popular

Los diputados nacionales del PP de Cádiz, Teófila Martínez, María José García-Pelayo y Alfonso Candón, han puesto de manifiesto las “diferencias” en el tratamiento del Gobierno del PP y el Gobierno del PSOE en Andalucía hacia los ayuntamientos gaditanos.

pp cadiz teofila

Martínez ha manifestado que, “mientras el Gobierno del PP aumenta un 18% la PIE a los ayuntamientos gaditanos, el Gobierno socialista de Junta les hurta 74,8 millones de la Patrica en cuatro años”, además “vulnerando una Ley aprobada por el Parlamento andaluz donde determinaba exactamente las cantidades que año tras años tenían que dedicarse a los ayuntamientos” en este concepto.

La diputada nacional califica de “traición” la actitud de la Junta y de “mala política de defensa de los intereses de los gaditanos” que los socialistas gaditanos “no reclamen a la Junta, a un Gobierno de su partido, que respetara la Ley para haber aportado a los ayuntamientos aquellos recursos que, por Ley, le correspondía en los últimos años”.

Cabe recordar que dicha Ley recogía un fondo que, inicialmente, fue dotado con 420 millones en 2011 para toda Andalucía, cuantía que se iría incrementando en 60 millones anuales hasta alcanzar los 600 millones en 2014. Dicho incremento se hizo efectivo en 2012, alcanzando los 480 millones de euros, pero “el Gobierno socialista de la Junta decidió congelar el fondo, incumpliendo las anualidades correspondientes a 2013 y 2014”.

Además, la norma recoge en su artículo 8 la actualización de las cuantías para los ejercicios posteriores a 2014 en base a la variación de los Ingresos Tributarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ITA).

Así y aplicando las variables recogidas en la norma, la deuda de la Junta se eleva a 74,8 millones como consecuencia de la congelación del fondo en 2012 y la no actualización de tales aportaciones de acuerdo a la variación de la ITA.

Los diputados nacionales se preguntan ¿cuántos servicios podrían haberse cubierto con este dinero sin menoscabar la capacidad financiera de los ayuntamientos?, por lo que cuestionan la “sumisión” de los alcaldes socialistas ante Susana Díaz.

susana_diaz_psoe_andalucia_flickr_280214

El PP exige a Susana Díaz que salde esta deuda, para lo que va a presentar una moción en todos los ayuntamientos gaditanos, independientemente de si los gobernamos o no, a la vez que estudia recurrir a los tribunales para reclamar esa deuda de la Junta con los ayuntamientos, que se acerca a los 75 millones en la provincia y suma un total de 520 millones para todos los ayuntamientos andaluces.

Frente a ello, los diputados nacionales del PP ponen en valor el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los ayuntamientos, recordando que, desde 2011 “la PIE se ha ido incrementando de forma progresiva en la provincia”. Así, Martínez detalla que “se ha pasado de los 388 millones de 2011 a los 458 millones en 2015, lo que ha significado que los ayuntamientos gaditanos han percibido 69.776.373,31 más en cuatro años (un 18% más)”.

A su juicio, “queda demostrado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy han sido los únicos y verdaderos aliados de los ayuntamientos antes y ahora”.

Martínez agrega que “ya anunciamos, tras las elecciones generales, que íbamos a trabajar duramente porque hay cuestiones que nos afectan a los ciudadanos por la gestión del día a día de nuestras ciudades”.

Así, defiende la propuesta de Mariano Rajoy de apostar por un “Gobierno de Gran Coalición que garantice la unidad de España,    que garantice la creación de empleo para que haya riqueza y que garantice la distribución de esa riqueza entre todos los españoles para que haya igualdad de oportunidades”.

Así, Martínez anuncia que “vamos a hacer todo lo posible con nuestro apoyo para que de las negociaciones salga un Gobierno de la nación que beneficie la creación de empleo, que genera una economía que permita al Estado tener más ingresos que repercuta positivamente en los ciudadanos y que defienda la unidad de España”.

Martínez: "El gobierno del PP aumenta un 18% la PIE a los ayuntamientos gaditanos"