jueves. 28.03.2024

El presidente del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez) y delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado por los delegados de Medio Rural y Turismo, Cultura y Fiestas, Susana Sánchez y Antonio Real, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Bernardo Villar, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la presidenta de la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Manuela Aguilera, han inaugurado hoy en el PCTA-Jerez, las III Jornadas del ciclo ‘De la tierra a la Mesa’ que llevan por título ‘Del olivo al aceite’.

Este encuentro está organizado por el Coitand y sus ponencias pretenden ofrecer una visión amplia del sector desde el cultivo del olivo y sus características, hasta el producto final elaborado Las jornadas, que han tenido muy buena acogida por parte del sector, se han organizado con el patrocinio del Ayuntamiento, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el PCTA-Jerez. Además cuentan con la colaboración de varias empresas productoras de aceite de Jerez, el Consejo Regulador del Vino, cooperativas de aceite de oliva, empresas de nutrición vegetal y fitosanitarias y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario.

El presidente del PCTA-Jerez ha resaltado el interés del Ayuntamiento y del parque del impulsar el sector del aceite de la provincia y recuperar la tradición olivarera y aceitera de Jerez, “para cuya revalorización estamos trabajando de la mano de la iniciativa privada”. Cáliz ha dicho que este cultivo es en estos momentos “una expectativa de negocio y de desarrollo para la ciudad”. Ha recordado que el pasado mes de diciembre se organizó en el PCTA-Jerez la jornada ‘Descubre el aceite de Jerez’, organizada a nivel local, con el fin de “impulsar la imagen de este producto, apoyar la iniciativa de los productores de agruparse para promocionarlo, potenciar la marca del aceite de Jerez y promover el consumo”. Ha animado a todos los productores de aceite de la provincia a que continúen “trabajando con ahínco en el reto de fomentar el conocimiento de este producto entre los ciudadanos, conseguir que hagan suyo el aceite de su tierra y llamar la atención de los profesionales de la hostelería, grandes superficies, cadenas distribución y gourmets”.

La presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand, ha dicho que el olivar es “un símbolo de Andalucía”, donde se dedica a este árbol 1,5 millones de hectáreas, de los 4 millones que se destinan a cultivos en la Comunidad Autónoma. También ha recordado que Andalucía es la primera productora de aceite de oliva del mundo, con 900.000 toneladas. Respecto a la provincia, ha señalado que la superficie destinada a olivar es de 23.000 hectáreas y que en los últimos años ha ido aumentando.

Aguilera ha destacado esta actividad en dos sentidos: el olivar tradicional de la Sierra, con su denominación de origen, donde el 86% de las familias de algunas poblaciones viven de este cultivo, y también ha hecho referencia a la Campiña, donde “se ha ido avanzando en explotación y tecnología, se han hecho cultivos intensivos y superintensivos, con rendimientos muy altos”. El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial ha destacado que las 23.000 hectáreas de olivar de la provincia de Cádiz suponen un recurso económico muy importante para muchas familias de la Sierra. Ha destacado la pujanza del aceite, que ha calificado de producto milenario, y también que este cultivo está extendiéndose desde la Sierra a la Campiña, donde se está apostando por él, como fuente de riqueza y empleo.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha destacado la importancia del aceite de oliva, en cuanto a desarrollo exterior. Según ha dicho, este producto supone el 17% de las exportaciones de productos alimentarios, habiéndose registrado el pasado año un incremento del 7%. También ha hablado López Gil sobre las ayudas que la administración regional está destinando a la dinamización de este sector, tanto en la Sierra, como entre los productores de Jerez.

El programa de las jornadas aborda el cultivo del olivo, el proceso de obtención de aceite y la comercialización de este producto. Igualmente, trata otros asuntos de interés, como la transferencia de las investigaciones al sector, los efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva y las propiedades del aceite de oliva virgen extra para la gastronomía.

Las jornadas cuentan con mesas redondas y debates en los que participan expertos y profesionales de entidades públicas y de empresas privadas que respaldan este encuentro del sector, así como una cata comentada y la visita a una explotación olivarera. Estas jornadas sobre el olivo y el aceite son las terceras del ciclo De la tierra a la mesa que organiza el Coitand. Las primeras giraron en torno al cultivo del trigo y las segundas en torno a la vid y el vino. Ambas suscitaron un gran interés entre los profesionales y fueron muy bien acogidas.

Las jornadas ‘Del olivo al aceite’, organizadas por el Coitand destacan el avance del...