jueves. 25.04.2024

La Agencia de Empleo de Jerez, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, ha impartido esta semana en el IES Andrés Benítez, el taller La importancia de la marca personal en las redes sociales para la búsqueda de empleo,  en el que participaron unos sesenta alumnos de los módulos de Grado Superior de Automoción, Estética, Administración y Finanzas, acompañados por varios docentes del centro.

Desde 2012, la Agencia de Empleo de Jerez viene desarrollando diversas actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la búsqueda de trabajo. En este contexto se enmarca la iniciativa desarrollada en el IES Andrés Benítez, en la que se abordaron asuntos como la relevancia de los datos que los demandantes de empleo vierten en las redes sociales: opiniones, comentarios, fotografías, o datos profesionales, pues esta información configura su identidad digital y su marca personal en la red. 

Esta práctica es de vital importancia en estos momentos para acceder a los empleos que se gestionan a través de las redes, pues los últimos datos indican que prácticamente el 50% de las empresas españolas utilizan las redes sociales para difundir ofertas  y  valorar  a los candidatos.

Durante la sesión formativa se hizo hincapié en las precauciones básicas en cuanto a la publicación en las redes de datos personales: no revelar información privada, controlar las listas de amigos, revisar la configuración de privacidad,  publicar pensando en quien va a leer la información, entre otras. Igualmente se abordaron otros factores que van a potenciar la imagen profesional del demandante de empleo, como la autovaloración y definición del perfil profesional, como primer paso en la creación de la marca personal, el posicionamiento de la información en la red y espacio adecuado de cara a la búsqueda de empleo, honestidad y coherencia en los datos aportados, diferenciación y creatividad y visibilidad en las redes.

Se trabajaron también en el taller los principales conceptos del campo de los Recursos Humanos 2.0: talento, competencias y networking.  

Es un dato destacable que los alumnos utilizan ya todas las redes para buscar empleo, incluso WhatsApp. Todos los asistentes afirmaron contar con un perfil activo en la red Facebook. Este hecho se enmarca en la imparable difusión mundial de las redes sociales de internet en los últimos seis años. Según un análisis del año 2013, si sumamos los usuarios con perfil en Facebook (1.110 millones), Twitter (500 millones),  Google+ (343 millones), Linkedin (200 millones) y Pinterest (48 millones), podemos estimar  que el mayor país de la tierra, sería, en estos momentos, el integrado por los más de 2.000 millones de usuarios de las redes sociales.

Provechoso taller sobre redes sociales y búsqueda de trabajo en el IES Andrés Benítez