jueves. 25.04.2024

"Con 'No Abras a Nadie' abrimos una puerta al público para que reflexione"

Entrevista a la actriz Arantxa Iglesias

El próximo viernes 3 de Junio se pondrá en escena la última obra teatral en la edición de este año del Ciclo de Teatro Cuarta Pared, aunque el broche final lo pondrá el grupo organizador Grupo Teatro Jerez- Cia. Toarte con el estreno una semana después en el mismo sitio y a la misma hora, 21 horas, de la adaptación de la obra de Aristófanes “Pluto”.

ARANTXA IGLESIAS

Para favorecer el disfrute de las dos obras la organización ha sacado un bono que por 8€ se pueden asistir a los dos eventos.

“No abras a nadie” una obra teatral de Francesc Sanguino dirigida por Arantxa Iglesias directora de Rotura Teatro y de la escuela de teatro Espacio devorador.es.

Tres hermanas se reúnen en la casa familiar un par de años después de la muerte de su madre con el fin de atender a unos posibles compradores de la vivienda. Durante la espera, se sucederán las escenas donde comprendemos la vida de esas mujeres junto a una madre depresiva y saldrán a la luz los viejos secretos, las viejas mentiras, las rencillas que toda familia guarda en el cuarto oscuro.

Rotura T vuelve a indagar sobre un texto de Francesc Sanguino convirtiendo el dramatismo de sus textos en cómica realidad. Y es que nos encanta ver las dos caras de una misma moneda, sea del color que sea.

Buenas Arantxa, antes de nada agradecer la disposición a atendernos y a contestar a nuestras preguntas.

Hola, encantada de participar

Nos gustaría antes de comenzar que te presentaras, y nos comentaras para el que no te conoce quien es Arantxa Iglesias. 

Pues soy actriz, me formé en La Universidad del Pais Vasco y en Niessen una escuela Guipuzcoana  a cargo de Elena Pimenta y después gracias a la generosidad de la Diputación concediéndome una beca pude formarme en el Laboratorio de Teatro William Layton en Madrid. Cuando finalicé mi formación trabajé en varias producciones Teatrales, en cine y en Televisión. Soy Terapeuta Gestalt y un buen día fui contratada por CCOO para impartir clases de Interpretación a sus afiliados. A partir de aquí descubrí mi vocación como docente y ha sido un no parar. Fundé una Escuela de Teatro en Madrid que dirigí junto a otros socios y hace dos años abrí Espacio Devorador.es en el barrio de Malasaña de Madrid, que actualmente dirijo. Contamos con 4 niveles en nuestros cursos, 180 alumnos y 7 profesores. No nos quejamos! Estamos muy contentos! ….

¿Qué ha significado para la compañía y para ti la participación en el Ciclo de Teatro Cuarta Pared?

Una alegría por supuesto. Cualquier respuesta positiva en un Certamen, Casa de Cultura etc es para nosotros una oportunidad para mostrar nuestro trabajo y nuestra visión en algunos aspectos de la vida. En este caso, la complejidad que tienen todas las relaciones familiares sin excepción.

¿Qué es para ti el teatro? 

Una forma de indagación y expresión muy especial. La herramienta del actor es su cuerpo, su voz, su punto de vista sobre su propio personaje y su relación con los demás. Inevitablemente tienes que indagar en ti mismo para poder aportar tu experiencia a tu personaje y eso te obliga de alguna manera a mirarte. Que tienes en común y que te diferencia. Una mirada hacia dentro, que luego hay que trasmitir hacia fuera, hacia el público. Un contar incansable, una forma de comunicación muy creativa.

ARANTXA IGLESIAS 2

¿Cuál es la obra teatral que más te ha gustado dirigir? 

Quizás la primera, El Ruido de La Voz, hace ya una década. Supongo que la falta de experiencia y el miedo a no saber hacerlo, lo hacía todo más pasional e intenso. Salió muy bien. No tanto por el resultado, si no porque todos guardamos ese periodo con mucho cariño en nuestra retina.

Hay muchas corrientes teatrales en la actualidad ¿Con cual se identifica? 

Soy una apasionada del Teatro Absurdo y el Teatro Psicológico. Los dos requieren mucha imaginación y perspicacia.

¿Cuál es la trayectoria de la Rotura Teatro?

Comenzamos nuestra andadura en el 2005, coincidimos un grupo de personas en un curso de teatro que yo impartía. De ahí surge una necesidad de seguir formándonos, creciendo como grupo y creando juntos. Seguir conociéndonos como individuo y como grupo, a través del Teatro, contar historias, subir al escenario y expresarnos.

Para ello decidimos formar un grupo estable, empezamos a reunirnos una vez a la semana, para detener el flujo de la vida cotidiana y sus exigencias, y dedicar ese momento a nosotros mismos, a jugar, a divertirnos, a nutrirnos del Teatro y sus textos. Aprendiendo a actuar, a ser otro y sus circunstancias un ratito. Querido personaje: Que dices, porque, a quién, que dices que sientes, que sientes en realidad, como te mueves, como hablas…..

Pasado un tiempo decidimos dedicarle más energía y seguir formándonos como actores/actrices sacando un primer montaje adelante, El Ruido de la Voz. La experiencia fue tan potente e intensa, que continuamos creando espectáculos. Después vino Caricias, Waltus, Hombres, Metro, Morir o no…

Y a día de hoy se ha convertido en un no parar. Cada vez nos sentimos más seguros y contentos.

¿Eres una directora tranquila y confías en tu elenco de actores, o a pesar de confiar en ellos no estás tranquila en el patio de butacas?

Me quedo con la segunda opción. Con el tiempo he aprendido a trabajar con confianza pero me doy cuenta que al día siguiente de una representación tengo agujetas sólo de estar sentada como público, así que inevitablemente mi cuerpo me informa que lo he vivido con tensión. Una tensión grata, pero tensión al fin y al cabo.

¿Qué ha significado para Rotura Teatro la obra “No abras a nadie”? 

Conozco personalmente al Autor, Paco Sanguino, hoy director del Teatro de Alicante. He seguido sus pasos y sus textos con devoción. Una de mis obras preferidas contemporáneas y castellanas es “ Metro", del mismo autor. La he trabajado como actriz, como directora y como docente. Y aún hoy, sigo riéndome y disfrutando de ese texto! "No Abras a Nadie" nos cuenta como nos han ido inculcando la “desconfianza" desde niños y como marca ese aspecto nuestras vidas como adultos.

¿Qué tipo de obra se va a encontrar el público que os va a ver el viernes 3 de Junio en Sala Compañía? 

Una obra amena y llena de contenido donde el espectador se sentirá reflejado en alguno de los 4 personajes. Esperamos que en muchos momentos el publico se ría y reflexione

"Con 'No Abras a Nadie' abrimos una puerta al público para que reflexione"