jueves. 28.03.2024
Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Miriam Alconchel: "vamos a reforzar la financiación pública de las pensiones”

La candidata del PSOE de Cádiz al Congreso explica la campaña informativa en materia de empleo y pensiones de cara al 26-J

“Rajoy ha utilizado la crisis como excusa para desmontar el estado del bienestar en el que nunca creyeron”, ha asegurado hoy la candidata socialista al Congreso, Miriam Alconchel, en el transcurso de una presentación y posterior reparto electoral en la que junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado las líneas generales de la campaña informativa que con motivo de las Elecciones Generales del 26 de junio el PSOE ha diseñado para dar a conocer a la ciudadanía las medidas socialistas previstas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reducción de la alta tasa de desempleo en nuestro país.

Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Durante su alocución, Alconchel ha asegurado que “Rajoy ha visto como el déficit de la Seguridad Social ha crecido en estos cuatro años de su gobierno hasta los 46.000 millones de euros y no ha hecho nada, salvo congelar las pensiones, arruinar y pulirse  más de la mitad de la hucha de las pensiones” al tiempo que recriminó al PP la aprobación de una Reforma Laboral que “lo único que ha conseguido es aumentar los contratos precarios y temporales y aumentar las cifras de parados de larga duración y mayores de 45 años”.

Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez Miriam Alconchel, 27 de mayo de 2016 | Pablo Illanas para MIRA Jerez

En este sentido la candidata jerezana ha apelado que a partir del próximo 26-J “quien quiera cambiar las cosas tiene que decir Sí al PSOE. No vamos a dejar de hablar de las pensiones y vamos a reforzar y blindar la financiación pública de las pensiones”. Del mismo modo desde el PSOE han anunciado que entre sus medidas se encuentra reducir la tasa de desempleo en cuatro años a la mitad, “creando mecanismos que pongan fin al desempleo de larga duración” o asegurar la protección social a los parados de más de 52 años.

A juicio de Alconchel “hay muchas razones por las que la modernización de nuestra economía y la generación de empleo son nuestras prioridades, entre ellas porque España tiene una alta tasa de desempleo que supera el 20%, la provincia de Cádiz singularmente llegando al 37% y más del 40% en el caso de Jerez”. De este modo ha recordado que “se está generando mucho paro de larga duración y un paro estructural elevado vinculado a situaciones de pobreza y a escasez de formación. Más del 80% de los parados de muy larga duración, es decir, que llevan dos años o más en paro, carece de estudios universitarios”.

Así ha precisado que en la actualidad existen un total de  83.840 personas paradas de larga duración en la provincia, 7.000 más que en 2011. Por grupos de edad, donde más ha crecido el paro es entre los mayores de 45 años. Hoy en la provincia, de éste tramo de edad son casi 78.000 desempleados por los 68.000 que existían en 2011. En este contexto desde el PSOE se ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central un Plan de Empleo Específico para la provincia y para Andalucía, al igual que el concedido y financiado para otras comunidades como Canarias o Extremadura.

Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez Miriam Alconchel en rueda de prensa junto a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Es por ello que los socialistas anuncian en caso de gobernar la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque de Empleo e Inserción Laboral para reducir este paro estructural con tres pilares: ayudas a empresas privadas para la contratación de estos trabajadores de colectivos vulnerables de hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social el primer año y un 50% el segundo; un plan de formación de 700.000 jóvenes para facilitar su incorporación al mercado de trabajo (700.000 jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no trabajan) y un Plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de insertarse realmente al mercado laboral.

psoe jerez 1

Miriam Alconchel ha subrayado por el contrario el importante compromiso de instituciones como la Junta de Andalucía en materia de empleo que “desde 2012, y pese a los ajustes, las limitaciones presupuestarias y de déficit y a no contar con un Plan Especial, ha desarrollado políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500M€ que han dado como resultado la generación de unos 175.000 empleos. En la provincia y para este año 2016, se van a invertir más de 30 millones en los Planes de emple@ Joven, +30 y Decreto de Inclusión social; unos 5,3 millones de euros sólo para la ciudad de Jerez”. Igualmente la candidata al Congreso ha alabado el trabajo desempeñado por el PSOE desde su llegada al Gobierno de la Diputación hace ahora 1 año “en los que  los socialistas gaditanos hemos puesto en marcha dos planes de empleo para municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAS por un importe total de 8,4 millones de euros, que van a suponer más de 2.500 empleos”.

Sistema de pensiones

Por su parte la alcaldesa y ex diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, ha alertado de que “la alta tasa de desempleo, los recortes en los salarios de los trabajadores, las bonificaciones a los contratos y los abusos en las contrataciones por horas han puesto en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuyo déficit  se ha multiplicado por 12 desde que gobierna Rajoy”.

Sánchez ha puesto de manifiesto que “para financiar este desfase, el gobierno del PP ha retirado 47.201 millones de euros del Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, convirtiendo a Rajoy en el primer presidente de la democracia en meter mano a este fondo y saltarse el Pacto de Toledo”. De este modo ha explicado que el PSOE propondrá la creación de una tasa específica para blindar el pago de las pensiones si Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

psoe jerez 2

La también regidora jerezana ha traído a la memoria que “ni en los peores años de la crisis, el gobierno de Rodríguez Zapatero tocó ni un euro de esa hucha de las pensiones que logró situar en 66.815 millones de euros frente a los 19.300 que dejó Aznar”, y que en cuatro años Rajoy ha arruinado acumulando un déficit de 47.021 millones, lo que la sitúa a día de hoy al Fondo de Reserva en poco más de 32.000 millones de euros.

En esta línea Mamen Sánchez ha esbozado que “los socialistas, como ocurre en Andalucía, demostramos que es posible otra política”. “La Junta de Andalucía viene revalorizando en los últimos años un 2% las ayudas sociales extraordinarias destinadas a complementar las pensiones asistenciales y no contributivas. En 2016 serán más de 106.000 los andaluces que se verán beneficiados por este complemento; mientras que la derecha en este tiempo sólo ha sido capa de revalorizar las pensiones un 0,25%, lo que para las pensiones medias de 800 euros suponen sólo una subida de 2 euros al mes”, concluyó.

Miriam Alconchel: "vamos a reforzar la financiación pública de las pensiones”