La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en robar en viviendas

Los detenidos entraban a robar escalando por las fachadas. Se les imputa siete robos en edificios en Jerez

  • Dos detenidos eran  expertos escaladores, capaces de ascender por fachadas de edificios hasta alcanzar ventanas y terrazas de viviendas ubicadas en terceros y cuartos pisos por las que accedían al interior de los domicilios
  • El tercer detenido se encargada de introducir las joyas y efectos robados en el mercado, ya fuera en negocios de compra venta de objetos usados y metales preciosos como en otros círculos delictivos

La Policía Nacional ha detenido en Jerez de la Frontera a tres personas como presuntos integrantes de un grupo especializado en cometer robos en viviendas. La investigación realizada ha permitido imputar a dos de los detenidos  siete robos con  fuerza en viviendas habitadas  ubicadas  varios barrios de la ciudad.

2016-06-27 Jerez Detenidos Robos con escalo

Al tercer detenido se le imputa como presunto responsable de un delito de receptación. En la mayoría de los casos los robos se perpetraban mientras sus ocupantes dormían, accediendo a los domicilios afectados escalando las fachadas de los edificios  hasta alcanzar las ventanas y balcones por los que se introducían en su interior.

Primer detenido por los agentes en un dispositivo especial de vigilancia

El primero de los integrantes del grupo fue localizado y detenido el día 23 de abril por agentes de paisano de la Unidad Lince de la Policía Nacional  después de ser sorprendido por un vigilante de seguridad de una urbanización cuando pretendía escalar uno de los bloques.  se procedió a la detención del joven como presunto autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa y a su traslado hasta la Comisaría de Jerez.

Fruto de las pesquisas realizadas por los investigadores se confirmó que el detenido no actuaba en solitario y que en compañía de sus cómplices, podían ser los presuntos responsables de otros robos ocurridos recientemente en otras zonas de la ciudad, mediante el mismo modus operandi. Tras identificar a los otros dos miembros del grupo, fueron localizados y detenidos

Especialistas en trepar por las fachadas de los edificios de viviendas

Dos de los detenidos eran los encargados de trepar por las fachadas con una gran habilidad y temeridad hasta alcanzar incluso domicilios situados en las terceras y cuartas plantas de los edificios. Tras acceder  por ventanas, terrazas y balcones, forzando los cierres o aprovechando que habían quedado abiertas, se introducían durante la noche en los domicilios mientras que sus moradores dormían,  registrando el interior de la casa para sustraerles el dinero en metálico, joyas u otros efectos de valor.

Receptación de la mercancía robada para introducirla en el mercado de segunda mano

El tercer detenido era el encargado  de introducir las joyas y objetos valiosos robados en el mercado de tiendas de compro oro y metales preciosos y de otras de artículos de segunda mano así como en los círculos  del mercado negro.

Numerosas piezas de joyería, relojes y otros objetos valiosos han sido recuperados en los establecimientos donde habían sido vendidos antes de que se procediera al fundido de las joyas o la reventa de los artículos. El  material recuperado tras las pertinentes comprobaciones y exhibición en las dependencias de la Comisaría de Jerez ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de investigación de Delitos contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial con la colaboración de la Unidad de Patrulla de Paisano (Lince).