ACOJE reclama más efectivos policiales para evitar robos en el centro

La asociación se reúne con el subcomisario de la Policía Nacional de Jerez

La Asociación de Comerciantes del Centro, ACOJE-Centro Comercial Abierto, y el subcomisario de Policía Paco Álvarez, han mantenido esta semana una reunión para tratar de acercar posturas en torno a la necesidad de aumentar la seguridad en los comercios del centro de Jerez.Acoje-Policía

De hecho, la reunión, solicitada por los comerciantes tras producirse en este mismo mes una oleada de robos en establecimientos del centro, ha servido para comenzar a trabajar sobre varias propuestas. No obstante, también ha sido de utilidad para que los representantes de los negocios conozcan de primera mano la escasez de efectivos con los que cuenta la Comisaría jerezana habitualmente, y más concretamente, para este verano, una época de vacaciones para todos los trabajadores, incluidos los agentes.

En este sentido, la presidenta de los comerciantes, Nela García, se comprometió a “volver” a remitir escritos al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, al Delegado del Gobierno en Andalucía, “y a todos los parlamentarios gaditanos que representan nos en Madrid, para reivindicar la mejora de medios y recursos para Jerez”. Asimismo, ACOJE volverá a llevar este asunto a la Mesa de Seguridad y se insistirá ante el delegado de Seguridad del Ayuntamiento la necesidad de dotar de cámaras de vigilancia los puntos débiles o puntos muertos que no cubren las cámaras de tráfico o las de vigilancia privada y a solicitar el aumento de control y vigilancia en mercadillos y zonas habituales de venta de objetos robados.

ACOJE y la Policía Nacional han acordado mantener un canal de comunicación abierto entre agentes y comerciantes para facilitar la descripción y posterior identificación de los autores de delitos contra los comercios, aunque los comerciantes insisten en que es necesario coordinar las cámaras de control de tráfico y las de las entidades bancarias con las de los establecimientos comerciales con el fin de poder ayudar a esclarecer robos ya que así se cubriría un mayor perímetro.

Asimismo, la asociación ha puesto sobre la mesa de los responsables policiales la necesidad de acordar un protocolo de actuación al que los comerciantes puedan acudir para agilizar las denuncias en caso de que se repitan los robos de este mes y la policía pueda hacer más efectivo su trabajo.

Por último, comerciantes y Comisaría acordaron incrementar las sesiones de formación para prevenir posibles robos a partir del mes de septiembre, fecha en la que está prevista una jornada en la que la Policía Nacional pondrá al día a los negocios del centro de las modalidades de hurtos y robos y los trucos que utilizan los delincuentes a la hora de actuar. La idea es que los comerciantes cuenten con la información necesaria para estar en alerta sobre estos casos.