miércoles. 24.04.2024

Clubes desahuciados de Chapín denuncian imposición autoritaria y falta de diálogo

El Ayuntamiento ofrece una nueva ubicación compartida a los clubes que desahució en pequeñas salas con poca luz y ruido

El Consistorio ha confirmado que ha facilitado un espacio alternativo a las asociaciones deportivas que deberán ser trasladadas para dejar espacio a la empresa que lleve a cabo las titulaciones del Instituto Andaluz del Deporte. Laura Álvarez ha explicado que ya se ha firmado el convenio con uno de los colectivos y con los restantes se rubricará en los próximos días.

Palacio de Deportes de Chapín 3

Varios clubes niegan que hubiera negociación con Laura Álvarez, "se trata de una imposición, hay tenéis esto y si lo queréis bien, y si no otra cosa no hay, nos guste o no nos guste", informa uno de los responsables afectados.

Añaden que el ayuntamiento ha tenido muy poca visión de futuro al traer una empresa que lleve a cabo cursos avalados por el Instituto Andaluz del Deporte a tu ciudad y que no hablen con las asociaciones deportivas y con los clubes para ver cual es la demanda, ofertas o salidas que pueden tener los alumnos que allí se preparan.

El acuerdo que el área de Deportes dice haber conseguido con los clubes y asociaciones que trasladan sus oficinas, entre ellos el DKV Baloncesto, Chajeba, Federación Gaditana de Atletismo y Asociación Maratón Jerez, es la firma de un convenio de colaboración con cada uno de ellos, mediante el cual se les cede un espacio alternativo y acondicionado en la primera planta del Palacio de Deportes, algo que los clubes niegan, "ni se trata de dicha planta, sino de la segunda, ni están debidamente acondicionados para realizar nuestra labor".

Varios representantes de clubes deportivos han confirmado a MIRA Jerez la lamentable situación que les están haciendo pasar en plena época estival. "Lo que ellos llaman acondicionar, es cerrar unos tabiques móviles, pintar y poner una caja con 4 enchufes y toma de teléfono", incluso las personas de movilidad reducida no tienen en estos momentos forma de acceder a esas instalaciones.

Cada habitáculo del nuevo equipamiento lo tendrán que compartir dos asociaciones en una sala de 6 metros de largo por 3 de ancho. La iluminación está preparada para una sala de reuniones, no para uso de oficina. "Lo que definen como sitio digno es una sala debajo del lugar donde se imparten clases de baile y gimnasia, dónde suena la música a gran volumen y hace imposible el trabajar".

Los clubes informan a MIRA Jerez que el reparto de las oficinas vuelve a ser "a dedo", sin solicitar previamente a las asociaciones un informe del trabajo que realizan, donde lo realizan y la cantidad de participantes con los que cuentan. No han consultado nada, ni el número de niños y niñas becadas, si disponen de patrocinadores o aportaciones externas, etc. Añaden que "sería lógico que el Ayuntamiento y la Delegación de Deportes deberían manejar dicha información para ser coherentes con las decisiones que toman".

Dudas ante la legalidad de la concesión

A día de hoy se ha procedido a desahuciar a los clubes deportivos de Chapín sin haber cursado aún la licitación de dicho espacio municipal y sin estar listo aún el pliego de condiciones o el propio proyecto acerca de que exactamente se va a implantar en el Palacio de Deportes.

El Ayuntamiento ha informado que las prisas para echar a los clubes de sus locales era básicamente para que comenzaran las obras este verano y empezar los cursos en septiembre.

Sin embargo, hacer esto legalmente sin incurrir en prevaricación es tarea harta difícil, ya que el proceso de licitación, concurso y elección tiene unos plazos estimados de 6 meses, a no ser que la empresa que se vaya a hacer cargo esté elegida de antemano. Este hecho es el que sorprende a los clubes, "¿por qué tanta rapidez en echarnos si hasta dentro de casi un año no van a poder hacer nada?".

Clubes desahuciados de Chapín denuncian imposición autoritaria y falta de diálogo