“Mamen Sánchez ha recortado el 41% del gasto destinado a Ayudas Sociales”

El Partido Popular denuncia que el “esfuerzo de Pelayo se ve frenado por los socialistas”

En la mañana de hoy han comparecido los concejales Isabel Paredes, Agustín Muñoz y Carmen Pina del PP de Jerez para analizar los asuntos que elevaran al próximo pleno en materia social.DSC_0025

Hace unos días la Teniente de Alcaldesa de Acción Social, comparecía en Rueda de Prensa y aportaba datos del Balance de Gestión Económica de las Ayudas Sociales, . Dado que los datos económicos que aporta en el primer semestre de 2016 son la mitad de las cantidades aportadas en el segundo semestre de 2015 tanto en importe económico como en número de ayudas.

Los datos aportados no tienen ni pie ni cabeza es por lo que el Partido Popular ha presentado una Interpelación al próximo pleno para que se proceda a explicar en sesión de pleno el gasto social, con la aportación de los correspondientes informes de la Dirección del Servicio como de las Transferencias realizadas por Tesorería a dicho servicio y Se proceda a explicar Por qué hasta la fecha no se ha renovado ( negociado) el Convenio de Ayudas en Especie.

Con los datos aportados volvemos a la situación del año 2013, esto supone tal como hemos venido denunciando un retroceso social sin precedentes en la ciudad, esto demuestra la falta de rigor, de transparencia, con acusaciones gratuitas muy graves que ponen en duda al Sistema Público de Servicios Sociales. Es necesario recordar a la Sra Collado los protocolos, procedimientos que se ponen en marcha para justificar todas las ayudas concedidas. Por lo que siempre se han aplicado criterios Técnicos, dado que todo es fiscalizado por la Intervención.

Por tanto la señora Teniente de Alcaldesa debería informarse antes de lanzar mensajes muy ideologizados sin fundamentos juridicos-técnicos, y no propios de un estado social y democrático de derecho y además es una falta de respeto al Gobierno anterior, a los técnicos y a la propia Ciudad.

El Partido Popular siente que se retroceda a la época del anterior Gobierno Socialista en el que los impagos era la forma de actuar. Denunciamos que desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento las ayudas sociales se pagan cada mes con más retraso. Porque desde Servicios Sociales están muy preocupados porque desde los propios Centros de Servicios Sociales se les dice que no saben cuándo se van a pagar las ayudas sociales porque no hay dinero resulta triste ver como los dirigentes socialistas demuestran su incapacidad en el día a día consiguiendo con ello colapsar , saturar el sistema de servicios sociales . que ha paralizado la gestión, un gobierno sin rumbo que no conoce las herramientas que dispone esta ciudad para crear cohesión social.

Es necesario que por parte de este Ayuntamiento se facilite el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones y servicios, el trabajo realizado en este ámbito por el Gobierno de García Pelayo nos convirtió en referente de una atención social adaptada a las necesidades reales y con un proyecto planificado, que priorizó la asistencia a las situaciones más graves, pero también la austeridad y el aprovechamiento de los recursos, con políticas vertebradas, en vez de la improvisación, como era costumbre en los gobiernos anteriores”.

Paredes confirma “la seriedad y responsabilidad” con la que el Gobierno de García Pelayo atendía a la población con mayores dificultades “dando respuestas, no solo palabras” y cita al respecto el impulso al Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social “que situaba a Jerez en la vanguardia de la gestión social frente a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, cuyos incumplimientos respecto al gasto social y los pagos comprometidos son la tónica en la que basa su gestión, lo que supone la indiferencia hacia los problemas de la ciudadanía”. La puerta de Entrada al sistema de Servicios Sociales son las Unidades de Trabajo Social o Centros de Servicios Sociales y no podemos dar pasos atrás en la accesibilidad a los recursos.

El esfuerzo realizado por el Gobierno de García Pelayo durante los últimos cuatro años, para remontar el caos heredado”, un esfuerzo que verifica en la inversión de más de 13 millones de euros para atender el ámbito de lo social, y en un incremento del 194,93% en el número de ayudas para la población con dificultades.

El modo de operar del PSOE son las políticas sociales de boquilla frente a la forma de actuar del Partido Popular: “Nuestro trabajo la gestión y la solución de los problemas bajo los principios de solidaridad, equidad y eficiencia, por encima de las ideologías y los discursos vacíos es hacer lo que es justo, cumplir lo que determina la ley, gestionar de manera eficiente, reconociendo a las personas con dificultades, agilizando los trámites y cumpliendo en tiempo y forma”.

Ante la falta de atención y negligencia de la Junta el gobierno de García-Pelayo cumplió con sus compromisos y ejecutó los presupuestos en los términos establecidos, “lo que implicó un esfuerzo permanente en nuestras políticas sociales asignando las partidas presupuestarias y ejecutándolas de acuerdo con lo contemplado mientras que la Junta desmantela el Estado de Bienestar Social en Andalucía, desde el gobierno municipal Popular se incrementó en más de un millón de euros la ejecución presupuestaria en ayudas sociales, pasando de 2.054.758,18 euros de 2013 a 3.259.949, 13 euros en 2014.

Está claro que el PP se compromete y cumple con su prioridad, que son las familias y sectores más desfavorecidos, mientras que el PSOE les da la espalda y los abandona en los peores momentos”.