martes. 16.04.2024
Mamen Sánchez Laura Álvarez
Mamen Sánchez junto a Laura Álvarez en rueda de prensa en imagen de archivo

El SIP comunica la falsa "voluntad negociadora" de Mamen Sánchez y Laura Álvarez

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Jerez lanza un duro comunicado contra las últimas declaraciones del Gobierno Municipal

Mamen Sánchez Laura Álvarez Mamen Sánchez junto a Laura Álvarez en rueda de prensa

 Comunicado del SIP 

El talante antidemocrático y dictatorial en materia de personal demostrado por el Gobierno Municipal hacia los representantes sindicales de la plantilla, queda demostrado con los siguientes hechos:

Mesa General de Negociación Conjunta (MGNC) celebrada el día 10 de diciembre de 2.015 para negociar el Cuadro Horario General 2.016.

La Presidenta de la Mesa, Laura Álvarez, impidió que se sometiera a votación la propuesta presentada por el SIP, alegando que ella interpretaba que la propuesta no se ajustaba a la norma; así como también impidió que se votara otra propuesta presentada por otra sección sindical, alegando que ella interpretaba que había sido presentada “fuera de plazo”.

Por el contrario, la única propuesta que admitió que se votara fue la presentada por el Ayuntamiento.

La propuesta del Ayuntamiento se sustentaba en un supuesto “informe jurídico” que no estaba firmado, que no estaba fechado y basándose en una Directiva Europea derogada.

Laura Álvarez haciendo gala de una actitud antidemocrática y dictatorial, incumplió el Reglamento de la Mesa de Negociación y dió por aprobada la propuesta del Ayuntamiento sin ningún voto a favor de la parte sindical, SIP, CGT, y ATMJ no votaron;  CSIF, CCOO y UGT se abstuvieron, lo cual es ilegal.

SIN negociación y SIN acuerdo de la MGNC, el Cuadro Horario General fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) el día 22-01-2016, haciendo constar  “que hubo acuerdo de la MGNC”, y eso es falso.

Mesa General de Negociación Conjunta celebrada el día 11 de febrero de 2.016 para negociar una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La Presidenta de la Mesa (Laura Álvarez) incumple una vez más el Reglamento de la Mesa, haciendo entrega a las todas las secciones sindicales en el inicio de la reunión de una amplia documentación que debería haber sido entregada en plazo una semana antes junto con la convocatoria de reunión. La Delegada pretende que se inicie la negociación sin que los sindicatos hayamos podido ver siquiera toda esa documentación.

Todas las secciones sindicales presentes en la Mesa le solicitan que se aplace el inicio de la negociación, ya que toda esa documentación recién entregada no ha podido ser analizada, respondiendo Laura Álvarez que "aquí estamos para aprobarla".

La propuesta del Ayuntamiento para modificar la RPT no obtuvo ningún voto a favor de la parte sindical, SIP y CSIF votaron en contra, CGT y ATMJ no votaron y CCOO y UGT se abstuvieron.

Sin negociación y sin acuerdo de la MGNC la modificación de la RPT fue aprobada por Acuerdo de la JGL el día 04-03-2016.

Día 15 de abril de 2.016 se convoca la MGNC para “negociar” las medidas del plan de ajuste.

Se adjunta a la convocatoria una escueta y resumida documentación, SIN ninguna propuesta por parte de la empresa para su negociación.

Laura Álvarez vuelve a hacer gala de su actitud dictatorial y sin solicitar consentimiento previo a los componentes de la Mesa, impone la presencia de cámaras de televisión de Onda Jerez TV, y dispone que los operarios de televisión estén presentes en la sala de reunión durante la celebración de la misma, provocando con estos hechos a las secciones sindicales ante otro incumplimiento más del Reglamento de la Mesa y de la normativa vigente.

LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EXPUSO SU NEGATIVA A CONTINUAR LA REUNIÓN CON ESAS CONDICIONES ILEGALES

Esa misma semana cumplía el plazo para presentar el Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda y  sin ningún tipo de negociación, el PSOE y GANEMOS de forma unilateral, aprobaron el desconocido “Plan de Ajuste” en un Pleno extraordinario y urgente convocado horas antes en la tarde anterior.

Día 15 de Julio de 2.016, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local se suspende el ACUERDO-CONVENIO APARTADO 1 DEL ARTÍCULO 27

El apartado 1 del artículo 27 tenía que haber sido interpretado en la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Acuerdo-Convenio, tal y como está regulado en el citado texto.

Se solicitó a Laura Álvarez, por escrito y varias veces, que se convocara dicha Comisión para interpretar ese apartado, tal y como está regulado en el Acuerdo-Convenio que debe hacerse en estos casos.

Nuevamente, esta Delegada de RR.HH. hace caso omiso a la normativa vigente y sin negociación alguna propone a la JGL la suspensión del mencionado apartado, lo cual acuerdan y aprueban unilateralmente.

A pesar de todos estos hechos, Mamen Sánchez y Laura Álvarez tienen la desfachatez de manifestar en los medios de comunicación que somos los sindicatos los que no queremos sentarnos a negociar.

Tal es el engaño demostrado por este Gobierno Municipal, que inicialmente incluía en el Plan de Ajuste un punto denominado “menor ahorro” por la readmisión de las personas despedidos en el ERE, y posteriormente informan los medios de comunicación que la documentación presentada al Ministerio de Hacienda  no  incluía ese punto,  argumentando desconocer exactamente la cuantía que supondría el mismo.

Esta sucesión de hechos demuestra la nula intención negociadora de este des-gobierno municipal.

Recordamos a la Delegada Laura Álvarez, que las no asistencias a la Mesa de Negociación han sido todas justificadas por escrito,  y que ella como Presidenta ni siquiera se ha dignado a responder a los mismos.

Reiterar, que este sindicato está dispuesto a negociar cuando cumplan con el Reglamento de la Mesa y la normativa vigente, y dejen de imponer su criterio antidemocrático y dictatorial.

Por último, hacer constar que la Alcaldesa se comprometió en Noviembre a reunirse periódicamente (cada 2 – 3 meses) con la  representación sindical, lo cual no ha hecho (al menos con este sindicato).

Visto que la alcaldesa no cumple con su palabra, le solicitamos por escrito una reunión para exponerle varios asuntos de interés para el colectivo de la Policía Local, y ni siquierarespondió a dicha petición.

El SIP comunica la falsa "voluntad negociadora" de Mamen Sánchez y Laura Álvarez