El GDR Campiña de Jerez finaliza el proceso participativo con éxito

Diseñan la Estrategia de Desarrollo Local con una Mesa de Validación Global que ha tenido lugar en el IFAPA

  • En dicho encuentro han mostrado al tejido socioeconómico e institucional el borrador del documento que deberá aprobar su Asamblea y la Junta

En la mañana de hoy se han dado cita más de 40 personas en representación de la población, agentes y empresas del medio rural durante la celebración de la última Mesa de Validación Global de la EDL Campiña Jerez 2014-20 antes de su presentación la primera semana de octubre ante la Consejería de Agricultura. En la apertura de dicha reunión han intervenido el Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda y la Presidenta del GDR y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado.

gdr-campina-de-jerez-2

Esta reunión constituye un paso más, ya casi el definitivo, en el proceso participativo en que la población rural, empresas e instituciones y el Grupo de Desarrollo Rural se embarcaron a comienzos de verano, y que culmina con la presentación del primer borrador del documento. Este proceso perseguía aplicar la metodología LEADER o enfoque ascendente de abajo a arriba, entendiendo que la población debe ser partícipe de la construcción de sus proyectos de futuro.

Ante el público asistente la Presidenta del GDR ha querido agradecer “a todas y todos los agentes socioeconómicos del territorio, especialmente al tejido productivo y empresarial, y la población en general, con énfasis en los colectivos de mujeres y la población joven pues me consta que habéis colaborado duro con el GDR a través de los espacios de participación que se han venido desarrollando”. En este sentido, Collado explicó que el objetivo de la Mesa era realizar la Validación Global de la EDL “contando con el feed-back y devolución a la sociedad del resultado del trabajo conjunto que se ha realizado”.

El GDR ha contado con diferentes mecanismos para dar oportunidad al territorio de expresar sus opiniones y recopilar aportaciones, con el apoyo metodológico de la FUECA de la Universidad de Cádiz, así como del dinamizador Ramón Barrera: Cuestionarios online, Entrevistas personales a agentes clave, Sesiones informativas, Mesas de participación sectorial y comarcal, foros y espacios en redes sociales etc.

Han sido unos meses de gran actividad y esfuerzo, con un alto nivel de participación tanto cualitativo como cuantitativo. Gracias a las aportaciones realizadas por las más de 500 personas participantes en estos meses se ha diseñado de forma participada la Estrategia de Desarrollo que va a enmarcar las actuaciones futuras llevadas a cabo por el GDR Campiña de Jerez, que cuenta ya con una dilatada experiencia en el territorio. Una Estrategia de Desarrollo que contará más de 9 millones de euros de ayudas europeas para proyectos en el territorio, que cuenta además con un importante empujón en forma de fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para el sector vitivinícola y enoturimo.

Concretamente, se han entrevistado a más de 90 personas, se han rellenado más de 60 cuestionarios en papel y online, más de 200 asistentes participaron en las mesas sectoriales y de priorización y casi 70 en las de presentación. Es por ello que Collado agradeció la participación de la población sin olvidar unas palabras dedicadas al equipo técnico del GDR “porque me consta que pese al escaso margen de tiempo que han tenido y afrontando el proceso en pleno verano, lo que dificulta la participación, han logrado un buen trabajo para animar y dinamizar”.

La Presidenta del GDR cerró su intervención destacando que “ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio. El principio que se plasma en la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social”.

En este sentido, durante la Mesa quedó patente que en el proceso han aflorado una gran lluvia de ideas de proyectos de toda índole, productivos y no productivos,  innovadores, de jóvenes y mujeres, con incidencia ambiental y en el empleo etc. lo que demuestra el buen caldo de cultivo y las ganas de emprender que se está gestando en la Campiña y a las que el GDR quiere y debe dar respuesta a partir del año que viene, cuando la ventanilla para solicitar los fondos y la primera convocatoria de ayudas esté operativa.

Por su parte, el Delegado Territorial ha indicado que “hay que aprovechar los fondos disponibles para este territorio en el marco europeo que comprende hasta 2020, con proyectos útiles y beneficiosos para el sector y el fomento del empleo en el área de actuación de este GDR”. Según ha mencionado José Manuel Miranda, esta inversión –que incluye los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada)-  supone “una apuesta decidida por el desarrollo rural, materializada en más de 30 millones en la provincia de Cádiz, para poner en marcha proyectos que contribuyan a la dinamización del entorno rural y la generación de empleo, sobre todo en el caso de los jóvenes y las mujeres, atendiendo a iniciativas donde se da importancia a la innovación y al respeto al medio ambiente”.

Después de la inauguración, se ha ido desgranando el documento, que dará respuesta a 15 epígrafes recogiendo desde datos cuantitativos de la zona rural, análisis DAFO, Objetivos, Impacto de Género, juventud y medioambiente,  Información sobre complementariedad con otros fondos,  Plan Financiero, Criterios y cuantías máximas y, lo que es muy importante, los mecanismos de seguimiento y evaluación de la Estrategia de Desarrollo Local.

Por último, la Gerente del GDR, Yolanda Sanz, incidió a los asistentes en que “vamos a seguir necesitando de vuestra ayuda en la implementación del programa, detectando proyectos que se vayan a ejecutar, y sobre todo, para que este esfuerzo de participación no se quede olvidado y pueda continuarse la dinámica de involucrar a la población en la actividad permanente del Grupo de Desarrollo Rural. Este proceso no acaba aquí, sino que es un punto y seguido en una labor continuada de seguimiento y evaluación del nuevo marco hasta 2023,  en la que queremos contar con vosotros mejorando la gobernanza de esta Estrategia que estará financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%”.