IU presenta ‘XerezArte’ junto a las asociaciones de artesanos de la ciudad

Este proyecto cultural está destinado a promocionar el arte dentro del marco sociocultural de Jerez

La propuesta contempla usar los espacios situados en la planta superior de los Claustros de Santo Domingo como sede social para realizar talleres y exposiciones, así como disponer de su patio central, al menos dos sábados mensuales, para acoger muestras y ferias de artesanía.

iu-jerez-xerezarte

Ana Fernández (IU): “La propuesta no tiene coste alguno para las arcas públicas y puede revertir de forma muy positiva sobre nuestra ciudad, facilitando la labor de los artesanos y ampliando la oferta cultural, turística y de ocio de los jerezanos”

Xerezarte es un nuevo proyecto destinado a la promoción del arte en Jerez que las asociaciones de artesanos Pintores del Eslava, Assaranda y Jerez Arte Independiente han presentado hoy de la mano Izquierda Unida Jerez. Una iniciativa que quiere poner en valor la artesanía y disociarla de la idea de “producto de segunda mano o de poca calidad”. Un concepto que se produce en gran parte, según los miembros de las Asociaciones de Artesanos, por la ausencia de un espacio disponible en el municipio para poder crear y exponer su trabajo a la ciudadanía, darse a conocer y poder desarrollar su trabajo en los espacios y con las herramientas que consideran básicas.

El proyecto nace de la premisa de que en nuestra ciudad la artesanía se mantiene gracias a grupos de personas comprometidas con un nuevo tipo de vida, preocupado y cooperativo, donde la sostenibilidad, la ecología y el reciclaje son pilares fundamentales. IU Jerez, consciente de este hecho, ha querido sumarse a la causa de forma activa.

Los artistas y artesanos reciclan para hacer sus obras, buscan productos nacionales o locales, los trabajan con sus propias manos y crean gracias al esfuerzo que cada persona individualmente le pone a su trabajo. Compran productos jerezanos, favoreciendo la sostenibilidad del empleo y el comercio local, ayudan a promover la compra de productos de calidad… Y, sin embargo, apenas han podido disfrutar en nuestra ciudad de espacios en los que exponer, difundir o vender sus productos, ni ayuda para poder sobrevivir en un contexto tan hostil como el que les presenta nuestra sociedad de consumo.

La propuesta, que ha sido presentada por registro esta mañana, contempla usar los espacios situados en la planta superior de los Claustros de Santo Domingo como sede social para que los artesanos de la ciudad puedan realizar talleres y exposiciones, así como disponer de su patio central, al menos dos sábados mensuales, para acoger muestras y ferias de artesanía.

Convencidos de que la artesanía es una forma de diversificación de la cultura y también puede funcionar como motor económico para nuestro municipio, en IU Jerez no hemos dudado a la hora de sumarnos a la iniciativa para impulsarla desde nuestro Grupo Municipal y reivindicarla, como corresponde, desde la institución.

Según la concejala, Ana Fernández, “se trata de que el Ayuntamiento de Jerez lidere iniciativas que no sólo faciliten la actividad y el trabajo de los jerezanos, en este caso de los artesanos, sino también de que le demos un uso apropiado a instalaciones que actualmente están desocupadas y, además, enriquezcamos la oferta, en pleno centro de Jerez, con un reclamo de calidad, como éste que estamos planteando.”