Un jerezano inventa un Software de análisis y búsqueda de datos en la Red

El CIPAS es un sistema que realiza una búsqueda exhaustiva de información a partir de varios parámetros

Hace 2 años, José Ángel Duarte, natural de Jerez, hacía las maletas hacia Reino Unido en busca de una oportunidad para desarrollar una visión que había tenido desde que decidió estudiar Ingeniería Electrónica.

cipas-1

Hoy, a sus 36 años ese sueño se está convirtiendo en realidad. Junto con el ingeniero ecuatoriano Simón Urgiles, José Ángel está desarrollando un Software revolucionario y con unas potencialidades increíbles.

El CIPAS (Ciber Intelligence Profiler Advance System) en esencia es un sistema que hace una búsqueda exhaustiva de información que hay en recursos abiertos (OSINT). A partir de varios parámetros, como son el nombre de una persona, un nombre de una empresa, un CIF, etc.

cipas-2

El programa en una sola página puede dar datos tantos gráficos como estadísticos, además de una información completa y ordenada de la búsqueda. El CIPAS entra hasta la Deep Web para extraer los datos que hayan sido indexados en fuentes profundas.

Este producto dista enormemente de lo que a día de hoy se conoce cotidianamente como “googlear”, práctica que consiste en investigar un nombre en el famoso buscador de internet en el que al buscar un nombre puedes obtener más de 200 mil entradas, y más de 20 páginas, y no sacar ninguna conclusión.

De forma contraria, este sistema de análisis y de búsqueda de datos, hace que sirva a empresas, abogados, detectives, o incluso a partidos políticos que quieran analizar competencias en la red, mediante comentarios en redes sociales, imágenes, metadatos, enlaces, e incluso geolocalización.

cipas-3

El sistema está siendo probado con éxito en Sudamérica y Reino unido a través de la compañía de estos dos ingenieros, Intersys. El sueño continua y ya tienen contratado el sistema para el uso de una empresa multinacional de coches japonesa, que por motivos de confidencialidad no puede ser nombrada.

La intención de José Ángel es volver a Jerez y poder afincar una sucursal de Intesys en su tierra natal para poder seguir desarrollando nuevos sistemas de ciberseguridad y dar empleo a jerezanos, que como él en su día, no encuentran trabajo y se ven obligados a emigrar.