Jerez terminará de pagar su deuda con los Bomberos en 2025

El Consorcio de Bomberos rebaja en 6 millones la deuda. La ciudad acumulaba mas de 10 millones en impagos

Los pagos de los Ayuntamientos han aliviado la situación económica pasando a una deuda de menos de 18 millones
  • En su primer año de legislatura como presidente, Francisco Vaca presenta los datos económicos: la deuda disminuye mas de un 25% y pasa de 24 millones de euros a menos de 18. Los acuerdos de pago alcanzados en los primeros meses con grandes deudores han hecho viable el pago de la deuda y del corriente mensual.
  • Nadie apostaba nada por Jerez, este presidente sí, y aquí esta la prueba”. Francisco Vaca
  • Pendientes de acuerdos para flexibilizar pagos con Arcos, Sanlúcar y Puerto Real. La Línea y Los Barrios cubrirán su deuda en el próximo año y Jerez en 2025.
  • Destacar, el incremento de Juntas Generales y Consejos de Dirección, haber aprobado un presupuesto ajustado a la situación o el capítulo de inversiones. En curso, el parque provisional de Sanlúcar y los plazos de ejecución para el de Tarifa ya con fecha.

El presidente del Consorcio del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca García, ha comparecido cuando se cumple un año desde que presentara públicamente la difícil situación económica del CBPC, poco después de su toma de posesión. En este primer año, la deuda de Bomberos se ha reducido en mas de 6 millones de euros (6.454.699).

Francisco Vaca García, Presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. | Rueda de Prensa en las Oficinas Centrales CBPC
Francisco Vaca García, Presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. | Rueda de Prensa en las Oficinas Centrales CBPC

Hace justo un año la deuda acumulada por impagos de los ayuntamientos al organismo provincial ascendía a 24.347.809 millones cuando, hoy es de 17.893.110 millones de euros, lo que supone una reducción del 26’5% en la misma en un año. Vaca se pronunciaba satisfecho de haber cumplido con el su primer objetivo, mantener la financiación para garantizar el pago de las nóminas de los Bomberos y acometer las necesidades del servicio.

Los acuerdos firmados antes de finalizar el pasado año con los ayuntamientos deudores, Jerez de la Frontera, La Línea y Los Barrios han permitido financiar la deuda sin dejar de responder a los pagos corrientes. Vaca resaltaba el esfuerzo de estos ayuntamientos y de Diputación por mantenerse dentro del CBPC y afirmaba que “por primera vez en varios años, todos los entes consorciados cumplen con sus obligaciones de pago con normalidad. Nadie apostaba nada por Jerez, este presidente sí, y aquí está la prueba”. La Línea y Los Barrios cubrirán su deuda en 2018. Jerez, que acumulaba mas de 10 millones en impagos, lo hará en 2025. Esta previsto antes de final de año firmar acuerdos con Arcos y Sanlúcar para ayudarles a flexibilizar el pago y se espera alcanzar acuerdo con Puerto Real en las próximas semanas.

Otro de los objetivos prioritarios planteados hace un año era el de mejorar las infraestructuras en un servicio, como el de Bomberos, básico para el ciudadano. En el presente ejercicio se espera comenzar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Tarifa, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.400.000 euros, que se encuentra pendiente de licitación de obras y de su posterior dirección y que comenzará en 2017 para estar finalizado en 2018.

Sanlúcar de Barrameda llevará acabo en 2017 un traslado a unas instalaciones provisionales en el antiguo IES Barrameda, mientras se acomete el proyecto de un parque definitivo. Contar con instalaciones dignas que permitan el desarrollo del trabajo de estos profesionales es otra las prioridades del CBPC.

El presidente también ha destacado la aprobación de un presupuesto ajustado con la situación, aprobado por Junta General el pasado abril, después de años de prorrogas. Este nuevo presupuesto permite mantener las aportaciones e impulsar las inversiones. Francisco Vaca ha resaltado el esfuerzo y la importancia de mantener el diálogo entre todos los colectivos y entidades que hacen posible el consorcio provincial: ayuntamientos, Diputación, equipo técnico, sindicatos, trabajadores… y ha vuelto a manifestar su sorpresa por la falta de acuerdos y contactos realizados en las anteriores legislaturas, presididas por el PP.

En un año se ha convocado en 13 ocasiones a los responsables de la Junta General o el Consejo de Dirección frente a la escasas citas de su antecesor. Para Vaca esto responde al compromiso y la confianza del PSOE en la viabilidad y la eficacia del consorcio como figura de gestión y a su implicación en un servicio, como el de Bomberos, que es un derecho ciudadano que exige de una apuesta firme de los responsables políticos.