Mamen Sánchez insiste en la necesidad de aprobar las cuentas municipales del 2016

El Gobierno local convoca mañana lunes a todos los partidos para hablar sobre los presupuestos de 2016 y 2017

El Gobierno local ha convocado para mañana lunes a todos los grupos municipales, -el correo se envió el viernes-, para comenzar a trabajar juntos en la elaboración del presupuesto de 2017, con el fin de poder aprobarlo en el primer trimestre del próximo año.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en rueda de prensa junto al resto de concejales socialistas que conforman el Gobierno Municipal
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en rueda de prensa junto al resto de concejales socialistas que conforman el Gobierno Municipal

Inicia así el proceso correspondiente, en el que se crearán unas mesas de trabajo y se propondrá igualmente la constitución de un órgano de control y seguimiento del cumplimiento, una vez que el mismo entrase en vigor.

El gobierno quiere que la cita, que ha sido fijada a las 13 horas, en las propias dependencias municipales, “sirva también para volver a hablar sobre el presupuesto de 2016 e intentar llegar a un acuerdo que permita su aprobación esta misma semana, mediante la convocatoria de una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario, y evite las graves consecuencias que tendría no hacerlo; consecuencias que han sido sobradamente explicadas por las áreas de Intervención y Economía estos pasados días”.

“No solo el Teatro Villamarta, también Emuvijesa y las ayudas al alquiler de viviendas sociales, la adquisición de nuevos autobuses, indemnizaciones de los despedidos del ERE, nuevas contrataciones de asistentes sociales, arreglos de colegios, salarios de la Banda de Música, y dotaciones para Juventud y la Escuela de Música, renting de coches de policías, autobuses urbanos, entre otras cuestiones, podrían verse directamente afectadas.

En este sentido el Ejecutivo plantea: “¿alguien puede estar en contra de estas medidas? ¿De verdad se puede hablar de color político en esas propuestas? ¿De verdad se está dispuesto a poner en riesgo todo eso? Un riesgo, insistimos, del que advierte no solo el área de Economía de este Ayuntamiento, sino también la de Intervención, a cuyo frente recordamos que se encuentra un funcionario independiente del Estado cuya función es velar por el cumplimiento de la legalidad y el correcto control de las cuentas municipales. Su independencia, por tanto, debe estar fuera de toda duda”.

Respecto al presupuesto de 2016, recuerda que “es la tercera vez que se convoca en las últimas semanas a ‘todos’ los partidos a una Junta de Portavoces, tal como se puede demostrar a través de los correos electrónicos correspondientes, con el objeto de llegar a un acuerdo que permita desbloquearlo”. Y afirma que “esas convocatorias no se han limitado a las últimas semanas, sino que también constan citaciones a todos los grupos desde el pasado mes de septiembre”.

Apela al “diálogo frente al bloqueo e insiste en que las aportaciones, propuestas y modificaciones al mismo que se realicen serán tenidas en cuenta, porque la prioridad de este Gobierno es sacar adelante unas cuentas que se antojan fundamentales para el futuro de la ciudad por las razones anteriormente enumeradas”.