martes. 23.04.2024

Una mujer muy grave en un impactante incendio en el Polígono de San Benito

Ocho personas heridas tras un brutal incendio de un piso en la segunda planta del edificio. El edificio ha sido evacuado

El suceso ha tenido lugar a las 19:00 horas del domingo en una vivienda de la segunda planta del bloque 3 que hace esquina entre las calles Federico Lorca y la avenida José León de Carranza, en el Polígono de San Benito, en frente de la barriada de San Ginés.

El fuego se inició en el salón, en un brasero cuando se encontraban en la casa una mujer de 80 años y su hijo, según explican los Bomberos, que accedieron a la casa "totalmente inundada de humo" y con "muy altas" temperaturas. Una parte del operativo de Bomberos localizó el fuego e inició la extinción mientras que otra rastreó la casa con ayuda de cámara térmica y localizó a los ocupantes en una habitación lejana del foco intentando cubrirse y alejarse del fuego, tras lo que fueron rescatados por los efectivos con equipos de aire.

Tras la rápida llegada de la Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, se procedió a evacuar de inmediato el edificio, del cual ya habían salido la mayoría de los vecinos. Sin embargo, avisaban de que había una persona atrapada en la tercera planta, justo encima del piso foco del incendio. El humo había afectado a las zonas comunes del edificio y, en parte, a las viviendas de la segunda y tercera planta.

Los Bomberos rapidamente tuvieron que hacer uso de la escala para llevarla hasta el balcón del piso de la persona atrapada, rescatándola finalmente a la media hora. Se trata de una mujer mayor, según informan los vecinos con algún problema de movilidad.

incendio-en-san-gines-2

Hasta el lugar se han personado dos dotaciones de bomberos, cuatro unidades de la Policía Local y Nacional y tres ambulancias. Gracias a la rápida y coordinada actuación de todos, y de la colaboración de los vecinos, no hay que lamentar más daños de los ocasionados.

incendio-en-san-gines-3

Los vecinos cuentan a MIRA Jerez que la propietaria de la vivienda incendiada contó que desconoce como se originó el fuego, que en ese momento se encontraba recogiendo la ropa tendida. El nerviosismo de las personas que se encontraban en los alrededores era patente, sobre todo cuando llegó la hija de la mujer que se encontraba atrapada en su vivienda, en el cuarto piso.

incendio-en-san-gines-4

La hija lloraba y gritaba desconsoladamente: "Mi madre, mi madre", incluso se cayó al suelo de la impresión, siendo ayudada por vecinos, servicios sanitarios, un Policía Local y un Policía Nacional, quienes la condujeron a sentarse en un pollete de la plaza interior.

Finalmente, ocho son las personas afectadas por inhalación de humo, entre ellos policías locales, los cuales fueron trasladados al Hospital, alguno en vehículo policial. La señora, tras ser rescatada, fue conducida de urgencia en ambulancia, mientras a su vez seguía recibiendo atenciones médicas. La acompañó su hija, quien se encontraba en un fuerte estado de nerviosismo.

incendio-en-san-gines-1

El fuego ha afectado a toda la sala y las altas temperaturas al pasillo y estancias cercanas, mientras que el humo ha afectado al resto de la vivienda y a las zonas comunes. Así, las llamas han salido al exterior haciendo estallar cristales y afectando a la fachada de la casa y la del piso superior. El humo hace de momento que volver a los domicilios sea una situación irrespirable, por lo que muchas de las familias terminarán por acudir a viviendas de familiares a pasar la noche.

incendio-jerez

Los Bomberos han extinguido el fuego empleando 500 litros de agua, han ventilado la casa y las escaleras de forma forzada con ayuda de un turboventilador. En total se han desplazado cuatro autobombas un camión grúa, una autoescala y dos vehículos de mando en el marco de una actuación que se ha prolongado durante más de hora y media desde las 19,20 horas, y que ha contado con 18 bomberos del Consorcio Provincial en Jerez, sumando el cambio de guardia y dos mandos.

Una mujer muy grave en un impactante incendio en el Polígono de San benito