Siete de cada diez autónomos jerezanos prevén una mejora de la economía en 2016

Ocho de cada diez (81,3%) de ellos confían en que su negocio no empeorará en el presente año

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que siete de cada diez autónomos de Jerez prevé que la situación económica mejore en 2016, según un barómetro realizada por la Federación.

20160128_103855En rueda de prensa, Amor ha señalado que las respuestas obtenidas en el barómetro muestran que los autónomos prevén que la situación económica mejorará, “pero la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo”, ya que cuando se le ha preguntado a los autónomos si contratarán a alguien en este año, el porcentaje del ‘no sabe, no contesta’ se ha elevado con respecto a años anteriores.

No obstante, según ha indicado el presidente de ATA, es destacable el “optimismo presente en el colectivo“, ya que el 72,6 por ciento de autónomos jerezanos considera que la situación económica del país ha mejorado y que continuará esa tendencia en 2016.

Así, el 81,3 por ciento de los autónomos jerezanos confían en que su negocio no empeorará en 2016 y un 43,1 por ciento de esos autónomos espera además resultados más positivos que los obtenidos hasta ahora.

Amor ha destacado que el balance que hacen los autónomos del año 2015 arroja un porcentaje similar a los registros de antes de la crisis, ya que el 49,8 por ciento hace un balance positivo de la situación económica de su negocio, frente al 32,5 por ciento que consideran que 2015 ha sido un año complicado.

El presidente de ATA ha hecho hincapié en que la incertidumbre política está presente entre los autónomos jerezanos, lo que hace que un porcentaje muy elevado, el 19,9 por ciento, prefiera no manifestarse sobre el futuro de su negocio.

No obstante, uno de cada tres autónomos, según el barómetro de ATA, se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a trabajadores a lo largo de 2016.

Amor ha destacado el aumento de la financiación crediticia, que “continua la tendencia de datos positivos, lo que es síntoma de que la situación va cambiando”. En este sentido, ha señalado que al 55,4 por ciento de los autónomos jerezanos que acudieron a solicitar financiación les fue concedida.

pescadera

Uno de los “grandes problemas” para los autónomos es el de la morosidad, tanto pública como privada, que, aunque se van reduciendo, el 45,2 por ciento afirma verse afectado por ella. Además, el barómetro de ATA indica que el 24,4 por ciento de los autónomos que padecen morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro y un 7,7 por ciento más de un año.

Finalmente, Lorenzo Amor ha manifestado que entre las peticiones más escuchadas a los autónomos jerezanos para mejorar de cara al futuro hay un 63,7 por ciento que estaría a favor de asimilar las cotizaciones a sus rendimientos netos. Igualmente, un 42,4 por ciento aboga por una bajada en el IRPF, un 32 por ciento por una rebaja en las cotizaciones sociales y un 25,6 por ciento por una rebaja en el IVA.

Asimismo, un 52,7 por ciento de los autónomos siguen pensando que hay muchas trabas burocráticas, mientras que un 36 por ciento pide que las declaraciones de impuestos sean semestrales, y un 24 por ciento reclama una mayor agilidad y facilidad a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes.