jueves. 25.04.2024

La alcaldesa ha visitado este espacio, que será objeto de una inversión de más de 85.000 euros, respondiendo al compromiso adoptado con la Mesa del Centro Histórico

  • La regidora recuerda que el siguiente objetivo es la rehabilitación del palacio con fondos europeos y seguir trabajando en el impulso patrimonial y turístico del barrio de San Mateo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del equipo de Gobierno, ha visitado el Palacio Riquelme, con motivo del inicio de las obras de consolidación previstas dentro del Plan de Actuación 2014-15. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Tarje por un importe de 85.704 euros, tienen como objetivo asegurar la estabilidad estructural del edificio y salvaguardar los elementos constructivos. Las obras consisten en la limpieza y consolidación de elementos estructurales de los muros de carga originales. El objetivo del Gobierno municipal es posteriormente asumir la rehabilitación del edificio con fondos europeos dentro del proyecto para la recuperación del centro histórico en el que está trabajando el Gobierno local.

La alcaldesa ha destacado que “en el día de hoy se están iniciando las obras de consolidación del Palacio Riquelme, porque estamos trabajando de forma constante en relación con las inversiones en nuestra ciudad para conservar nuestro patrimonio”. La alcaldesa ha destacado que “creo que es una obra importante, en los años sesenta este palacio todavía tenía uso, estaba edificado, por lo cual el deterioro desde esos años ha sido brutal. Se están haciendo trabajos de desbroce, que estarán terminados en unos diez días, y después se desarrollarán los trabajos de consolidación, para que no se caiga ni una piedra más. El objetivo es hacer después, con el proyecto de fondos europeos, una rehabilitación integral y recuperarlo para dotarlo de un uso público, y será con la Mesa del Centro Histórico con la que tomaremos decisiones en relación a su uso. El barrio de San Mateo puede convertirse en un gran pulmón patrimonial y turístico y para ello estamos trabajando”.

La Junta de Gobierno Local aprobó en el mes de marzo el último trámite para que pudieran dar comienzo las obras de consolidación del Palacio Riquelme, un proyecto incluido en el Plan de Actuación y enmarcado en el objetivo de la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad. Tal como se informó el pasado jueves a los vecinos y comerciantes en una reunión sectorial de la Mesa del Centro Histórico, una vez concluido todos los trámites legales, las obras han comenzado hoy lunes.

La consolidación del Palacio Riquelme es una más de las actuaciones previstas de recuperación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad dentro del Plan de Actuación 2014-15, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Ya se han culminado, entre otras actuaciones, la reparación de las cubiertas de la Sala Compañía, la rehabilitación de la Ermita de Guía, de la Fuente de la Alcubilla y de la Torre del Agua así como diversas obras de mejora en la Biblioteca Central.

Se inicia la obra de consolidación del Palacio Riquelme