viernes. 29.03.2024

Ana Pastor visita las obras de reconstrucción de la Cartuja de Jerez

El Ministerio de Fomento ha invertido 1,6 millones en el claustro cartujano

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras de reconstrucción de celdas en el ala norte del claustro de la Cartuja de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyo monasterio es propiedad de Patrimonio del Estado, cedido su uso a la Diócesis de Asidonia-Jerez.

ana pastor cartuja JerezSegún ha indicado Pastor en declaraciones a los periodistas, las obras, iniciadas el 15 de diciembre de 2015, se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, suponen una inversión a cargo del Ministerio de 1.613.221 euros y la previsión de finalización de las obras está en diciembre de 2017.

El proyecto plantea obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande dado el grado de deterioro que presenta y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma. Actualmente, se encuentran en fase de excavaciones, ejecución de redes de saneamiento y cimentación.

Pastor ha señalado que esta nueva intervención "demuestra una vez más el compromiso del Gobierno" de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

En este sentido, ha añadido que el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

La Cartuja de Jerez se encuentra en las inmediaciones del río Guadalete, enclavado en un paraje rústico, y forma un recinto construido de tres hectáreas. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el Gótico tardío y data del siglo XV.

Ana Pastor visita las obras de reconstrucción de la Cartuja de Jerez