El incendio del Hospital de Jerez será llevado ante la Fiscalía

CEP: “Las alarmas contraincendios no estaban conectadas o no existían”. El aviso al 112 no llegó desde el propio Hospital.

  • Personal sanitario informa a MIRA Jerez del cierre de Rayos X a pesar de haber informado la Junta que estaba operativo.

Agentes de la policía nacional denuncian que “no hay plan de evacuación” y que la gente se movía “como pollos sin cabeza”. La CEP destaca que no funcionaron los detectores de humo durante el incidente.

incendio en hospital de jerez 1

El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) ha anunciado que llevará a la Fiscalía las circunstancias en las que se desarrolló el incendio del hospital de Jerez a primera hora de la noche del pasado martes.

Según ha informado el rotativo Diario de Jerez, de un lado, el sindicato señala que el aviso que llegó al teléfono de emergencias 112 “provino de llamadas de usuarios y no del propio hospital, que hubiera sido lo más lógico”.

Apuntan desde la CEP que “los primeros en llegar al lugar fueron dos patrulleros que estaban por las inmediaciones del hospital cuando se produjeron los hechos”. Entre las principales deficiencias detectadas por los agentes afiliados a este popular sindicato policial se encuentra que “las alarmas contraincendios no estaban conectadas o no existían”, apuntó Sacrificio Martínez, así como “la inexistencia de ‘aspersores’ de techo”, que son los encargados de rociar con agua las zonas donde los sensores detectan altas temperaturas o humo.

Otra grave irregularidad detectada por los policías nacionales fue que las ventanas de seguridad del hospital estaban ancladas y atrancadas “sin que existiera martillo o utensilio alguno que sirviera para romperlas y de esta forma dar una salida al exterior al humo que se acumulaba en las plantas. Otro detalle del que han dado cuenta los agentes es que había puertas de seguridad igualmente atrancadas, “lo que dificultó el tránsito de personas durante la grave emergencia”. “No se podían abrir y fue un verdadero quebradero de cabeza para los compañeros”, apuntó el secretario provincial de la CEP, Sacrificio Martínez, al Diario de Jerez.

La versión del sindicato policial contradice, de forma frontal, el relato de los hechos que fue aportado tanto por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Ambos ensalzaron un plan de evacuación que para este sindicato “no existe en absoluto”. “No existe protocolo de actuación para un suceso de estas características. No pasó nada realmente grave porque, simplemente, Dios no lo quiso así”.

“No hay protocolo de evacuación alguno y no es cuestión, ni muchísimo menos, que un consejero de la Junta venga a decir que todo ha funcionado de maravilla cuando ni mucho menos ha sido así”.

El Personal Sanitario se revela contra la presiones

Personal sanitario se ha puesto en contacto con MIRA Jerez para trasladar la presión sufrida para trabajar en unas instalaciones que aún no reúnen los requisitos básicos de salubridad.

incendio jerez 1

Lamentan que tanto en palabras de la alcaldesa de Jerez como el consejero de sanidad se aludiera a que el servicio de Rayos X se encontrara ya al 98% cuando no es cierto, “no está ni al 30%, añaden.

Informan desde el hospital que el hollín se encuentra en las canalizaciones del aire acondicionado, por lo cual “se encuentran respirando constantemente los rescoldos del fuego”. Además, se quejan de que la limpieza la está realizando personal no cualificado o los propias limpiadoras con los medios habituales cuando lo debería realizar una empresa externa con experiencia en limpieza tras los incendios.

incendio jerez 2b

El jueves por la tarde, tras las declaraciones de los políticos de Junta y Ayuntamiento, se realizó la reapertura del área de Rayos X, a pesar de los fuertes olores a humo. El personal de por la noche no pudo aguantar el ambiente irrespirable y tuvieron que ser atendidos en urgencias, dándose de baja médica dos de ellos con fuertes irritaciones en los ojos.

A las 2:00 de la madrugada fue decretado nuevamente el cierre de Rayos X, a pesar de que el coordinador de planta les presentó a los trabajadores un Informe de “expertos” indicando que el aire era respirable. Por la mañana, tanto el gerente, como director médico, director de enfermería, técnico de seguridad y jefes de área, decidieron el cierre de la zona, y el traslado de todas las urgencias que necesiten Rayos X a la zona de materno infantil, la cual cuenta con dos aparatos analógicos, no digitales como las de Urgencias.

Los pacientes ingresados que necesitan de la realización de una radiografía son llevados hasta Materno Infantil a través del pasillo que unen la primera construcción del hospital con la segunda.