viernes. 29.03.2024

La Delegación de Medio Rural, que dirige Susana Sánchez Toro, finaliza esta semana (concretamente el día 29 de agosto) el Programa Rural de Ocio Nocturno de verano, una iniciativa que se ha realizado por primera vez este verano en la zona rural, dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años que ha cosechado un enorme éxito en las 16 barriadas rurales de Jerez, donde se han venido desarrollando desde el 14 de julio. El balance, “a la espera de que finalice el viernes, ha sido muy positivo ya que ha contado con más de 1.200 participantes, por lo que el verano próximo volveremos a organizarlo, en el formato de este año o con otras novedades que perfilaremos a lo largo del curso”, destaca Susana Sánchez Toro.

Este programa ha desarrollado actividades enfocadas hacia los jóvenes, con la celebración de noches temáticas que reproducen diferentes escenarios lúdicos. Su objetivo “se ha cumplido muy satisfactoriamente, ya que hemos tenido la oportunidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa saludable de entretenimiento, diversión y participación frente a otras formas de ocio”, explica la delegada. Aunque el programa ha estado dirigido a jóvenes de entre 13 a 18 años, adultos de algunas barriadas han terminado participando en las mismas, ya que “han supuesto una dinamización muy importante de las barriadas en el horario nocturno, tanto para los jóvenes como para los más mayores”, puntualiza Susana Sánchez.

La iniciativa, que ha estado coordinada por la empresa Carriles, se ha llevado a cabo semanalmente (de lunes a viernes) en todas y cada una de las 16 barriadas rurales del municipio. En principio, “se iba a desarrollar durante tres semanas, para tantear la respuesta de los jóvenes y, ante el éxito obtenido desde el primer día, con una media de unos 20 participantes diarios, se decidió ampliarlo a siete semanas”, explica la delegada de Medio Rural, quien resalta que con este programa “hemos dado respuesta a las demandas de los jóvenes de la zona rural, que cuando se celebraban las actividades infantiles en las barriadas, nos pedían que les organizásemos actividades específicas para ellos”.

Las noches temáticas han abordado temas como noche aventura, noche del agua, noche étnica, noche mundial, noche espacial, con actividades de tiro con arco, slackline, futbolín humano, jungle speed, tatuajes de henna, bola gigante, actividades acuáticas, conquista de la bandera y plataforma deslizante, entre otras. Su horario ha sido de 22.00 a 23.30 horas y se ha celebrado de lunes a viernes por la noche en todas las barriadas rurales de Jerez.

El programa rural de Ocio Nocturno juvenil tuvo más de 1.200 participantes