sábado. 20.04.2024

Los espectáculos ecuestres de las Fiestas de la Vendimia “muestran el perfil más solidario de su calendario de actividades”

  • La alcaldesa ha presentado las dos Galas Ecuestres y el espectáculo “A Campo Abierto” que, con carácter benéfico, se celebrarán los próximos 5, 12 y 19 de septiembre

  • Proyecto Hombre, AFA La Merced, CEAIN, ACCEN y la Asociación Voluntariado Libre son los colectivos que recibirán los fondos recaudados con motivo de los citados eventos

galas benéficas1

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, en representación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ha presentado hoy las tres Galas Ecuestres que, con carácter solidario, se van a celebrar los próximos sábados 5, 12 y 19 de septiembre enmarcadas en las Fiestas de la Vendimia 2015 así como la revista oficial municipal del citado ciclo festivo. Asimismo, también han comparecido los tenientes de Alcaldesa Francisco Camas y Carmen Collado y Carlos Escribano, en representación de la Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”, e Isabel Domecq, en representación del espectáculo “A Campo Abierto”.

La presentación ha contado con la presencia de  Miguel Fernández, director de Proyecto Hombre, María de los Ángeles Contreras, presidenta de AFA La Merced-Alzheimer, Jesús García Grijaldo, presidente de  CEAIN y Francisco Morales del mismo colectivo, Teresa Valcárcel, presidenta de la Asociación Voluntariado Libre y Laura Blanco por parte de ACCEM.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “estos tres espectáculos muestran el perfil más solidario de las Fiestas de la Vendimia, un perfil solidario que viene de la mano de Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de la Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado” y de Torrestrella y Álvaro Domecq a través del espectáculo “A campo abierto”. Tres espectáculos que se erigen como hitos destacados de las Fiestas de la Vendimia, que hacen de esta manera en su programación un guiño a asociaciones que están trabajando mucho, cada una en sus cometidos específicos, por colectivos que precisan la ayuda de todos como Proyecto Hombre y AFA La Merced, CEAIN y ACCEM y Voluntariado Libre”.

Igualmente, la regidora ha agradecido “como alcaldesa y como jerezana  a los organizadores de estos espectáculos únicos que tenemos en Jerez su esfuerzo, su implicación y la calidad de sus espectáculos, ofreciéndolos a unos precios además accesibles. Unos espectáculos que son al mismo tiempo un reclamo para los visitantes que están de vacaciones en Jerez y en su zona de influencia y que proyectan una imagen de incalculable valor de nuestra ciudad hacia el mundo”.

En último término, Mamen Sánchez ha resaltado “el compromiso de este Gobierno con los colectivos sociales de la ciudad y la política de mano tendida de este Gobierno hacia todos”.

galas benéficas2

LA CULTURA DEL CABALLO AL SERVICIO DE LA SOLIDARIDAD

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Remedios Palma, ha destacado que “la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tiene vocación pública y de servicio y como no podía ser de otro modo colabora con el Ayuntamiento en las Fiestas de la Vendimia con un espectáculo extraordinario como el de “Cómo bailan los caballos andaluces”. Es una manera de poner la cultura del caballo al servicio de una causa tan noble que engrandece a las instituciones y a los colectivos que trabajan día a día de una manera tan generosa por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que lo necesitan”.

Carlos Escribano, en representación de la Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”, ha afirmado que “es una gran satisfacción formar parte del programa de las Fiestas de la Vendimia. Nuestra labor como empresa pública que depende del Estado es conservar un tesoro, estamos incluidos en la Dirección General de Patrimonio, al mismo nivel que el Museo del Prado. No tenemos el objetivo de explotación de cría de caballos sino de preservar el tesoro de la estirpe del caballo cartujano, origen del Pura Raza Español y originada en La Cartuja de Jerez. Ofreceremos un espectáculo distinto y para todos los públicos. Mostraremos el aspecto más ganadero: potros, yeguas, crías y recrías, las rastras y los enganches”.

Por su parte, Isabel Domecq, en representación del espectáculo “A Campo Abierto”, ha agradecido “seguir participando en las Fiestas de la Vendimia con un espectáculo en el que ponemos en valor el toro bravo y su crianza. Se conoce al toro por sus momentos finales y nuestro espectáculo en pleno campo muestra los aspectos más destacados de su crianza”.

DESCRIPCIÓN DE CADA EVENTO Y ASOCIACIONES DESTINATARIAS

El sábado 5 de septiembre se celebrará la Gala de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El espectáculo se desarrollará a beneficio de Proyecto Hombre y de la Asociación AFA-La Merced que trata el Alzheimer y la entrada tiene un precio de 10 euros. La Gala “Cómo bailan los caballos andaluces” se compone de un ballet ecuestre con música española y vestuario a la usanza del S.XVIII sobre coreografías extraídas de “reprisses” de Doma Clásica y Vaquera, así como de otras secuencias de Equitación Tradicional. Cada una de las secuencias consta de entre 6 y 8 coreografías. El espectáculo tiene aproximadamente 90 minutos de duración.

El sábado 12 de septiembre se celebrará la Gala de la Yeguada de la Cartuja “Hierro del Bocado”, ubicada en la carretera de Medina-El Portal. En esta espectacular Gala lucirán los caballos de estirpe cartujana más importante del mundo. Caballos que destacan por su fuerza y belleza. Se desarrollará a beneficio de las Asociaciones CEAIN y ACCEM. El precio de la entrada será de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños. Con motivo de la Gala el Museo de Arte Ecuestre y el Museo de Enganches se abrirá de 10 horas a 14 horas.

El sábado 19 de septiembre, finalmente, tendremos no una Gala al uso sino un espectáculo en plena naturaleza denominado “A Campo Abierto” en la Finca Los Alburejos, que consta de visita a la ganadería Torrestrella y caballos de Álvaro Domecq. La finca está situada en la carretera de Medina Sidonia, salida 31. Este espectáculo se desarrollará a beneficio de la Asociación Voluntariado Libre y el precio será de 15 euros para los adultos y de 8 euros para niños de entre 3 y 11 años.

Los espectáculos ecuestres de las Fiestas de la Vendimia “muestran su perfil más...