viernes. 19.04.2024

Agosto está nutrido de festejos taurinos

Buenas actuaciones de los toreros Padilla, Marín, Galván, Chacón y de los novilleros Pacheco y Ponce

Agosto siempre es el mes con mayor número de festejos taurinos, por lo que se acumulan las referencias y noticias. Tenemos que resumir los resultados porque tantos nombres y fechas deben compartir espacio y no podemos pasar de una sucinta reseña para cada uno.

Juan José Padilla en Gijón Juan José Padilla en Gijón

Empezaremos con el torero Juan José Padilla. El 15 de agosto el jerezano toreó en Gijón (Asturias) una corrida de El Capea y Carmen Lorenzo, desigual de presentación y descastada en general.  Padilla cerró su actuación con silencio y vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria. Sus compañeros fueron El Fandi, que se llevó oreja y ovación, y José María Manzanares, que cosechó palmas y oreja. El 16 de agosto Padilla visitó la plaza de Alfaro (La Rioja), con lleno, para enfrentarse a toros de Torrestrella. Su resultado fue de ovación y oreja con fuerte petición de la segunda. Compartió cartel con Miguel Ángel Perera, que se llevó oreja y dos orejas, y con Andrés Roca Rey, que recolectó ovación y dos orejas.

Juan José Padilla en Alfaro Juan José Padilla en Alfaro

El 17 de agosto Juan fue a Villarrobledo (Albacete) para la lidia de ganado de Castillejo de Huebra. Juan cortó una oreja en cada uno de sus dos adversarios. Compartió la tarde con El Fandi y con el rejoneador Juan Manuel Munera, el cual tuvo ganado de El Quintanar; ambos obtuvieron igual resultado que el jerezano y los tres salieron por la puerta grande a hombros.

El 21 de agosto Juan José visitó Esquivias (Toledo) para enfrentarse, en corrida cervantina, a toros de Hermanos Cambronell y ante ellos cortó una oreja y una oreja. Le acompañaron Uceda Leal, que se llevó dos orejas y palmas, y David Mora, que cortó oreja y oreja.

Juan José Padilla sale a hombros por la puerta grande en Esquivias Juan José Padilla sale a hombros por la puerta grande en Esquivias

El  22 de agosto actuó en Bilbao con motivo de la tercera de las Corridas Generales, donde estaba anunciado con toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Juan recogió ovación con saludos y oreja. Sus compañeros de cartel fueron Joselito Adame, que mereció silencio y oreja, y Juan del Álamo, que recogió ovación y silencio tras dos avisos.

Ginés Marín en Almendralejo Ginés Marín en Almendralejo

Continuaremos con Ginés Marín. El 15 de agosto se anunció en Almendralejo (Badajoz) con toros de Zalduendo. Cortó dos orejas y oreja. Sus compañeros fueron Rivera Ordóñez, que se llevó ovación y división de opiniones; y Cayetano, que ganó dos orejas y palmas. Marín y Cayetano salieron a hombros por la puerta grande.

El 16 de agosto el jerezano-oliventino fue a Málaga para vérselas con toros de Santiago Domecq, correctos de presentación pero descastados. Su resultado fue de ovación y silencio. Se acarteló junto a Paco Ureña, que se llevó ovación y oreja, y Joaquín Galdós, para el que hubo dos silencios.

Terminamos con los matadores hablando de David Galván. El 21 de agosto fue a Madrid para lidiar toros de Antonio Bañuelos, muy bien presentados (el mayoral fue obligado a saludar al término del festejo). David escuchó ovación que saludó y luego otra que saludó desde el callejón. Le acompañaron Emilio Huertas, que confirmaba la alternativa y fue premiado con saludos y vuelta, y Javier Jiménez, que cortó oreja y oreja, saliendo a hombros.

Seguimos con Octavio Chacón. El 17 de agosto actuó en Almorox (Toledo), ante un extraordinario envío de la Ganaderia de Dolores Aguirre, con toros bien presentados y encastados. Octavio cortó dos orejas en su primero y oyó palmas en su segundo. Compartió cartel con Alberto Álvarez, que se llevó oreja y silencio, y Javier Herrero, que recibió pitos y dos orejas. El 25 de agosto el torero de Prado del Rey Octavio Chacón viajó a San Bartolomé de Pinares (Ávila) para una corrida con toros de Antonio San Román, de los que el cuarto recibió la vuelta al ruedo en el arrastre. Octavio cortó una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Era un mano a mano con Alberto Álvarez, que escuchó ovación y palmas. Octavio salió por la puerta grande.

Miguel Ángel Pacheco Miguel Ángel Pacheco

Pasamos a los novilleros con caballos. Primero hablaremos de Miguel Ángel Pacheco, que el 21 de agosto viajó a Astorga (León) para participar en una novillada con ganado de Sayalero y Bandrés. Cortó dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Alternó con David Garzón, que se llevó y silencio y oreja; también inervino el rejoneador Juan Manuel Cordero, con dos novillos de El Vellosino, con los que mereció silencio y vuelta. Terminamos con el chiclanero Manuel Ponce, que el 25 de agosto el novillero fue a Mijares (Ávila) para enfrentarse a novillos de Fernando Peña, buenos. Au resultado fue de ovación y silencio. Sus compañeros fueron Alejandro Conquero, silencio y dos orejas;  y Manuel Ponce, oreja y dos orejas. El mayoral salió a hombros con los toreros.

Una última referencia va a ser para una ganadería. El 25 agosto los toros de Lagunajanda dieron en Añover de Tajo (Toledo) un buen espectáculo, destacando el primero y el quinto, que fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Los toreros anunciados eran Iván Fandiño, Joselito Adame, y Fortes.

Agosto está nutrido de festejos taurinos