viernes. 29.03.2024
Mariano Rajoy y José Mª Aznar.

Aznar a Rajoy: "Va el quinto aviso, no se puede desoír"

Aznar asegura que electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, municipales, autonómicas, andaluzas y ahora en las catalanas

6897328529_12e1ee3e52_b

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, no se ha servido de una entrevista o de una intervención pública para enmendar al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo hizo por escrito, y con el propósito de exigir que se reafirme "el orden constitucional" en Cataluña. Asimismo manda un claro mensaje a su sucesor en el partido: "Tu posición está seriamente comprometida".

Además de este, el presidente de honor del Partido Popular ha dejado una serie de advertencias a Mariano Rajoy. En primer lugar, sostiene que "La primera regla de la política es que pierdes todas las batallas que no das". Es decir, explica que en España que "solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno". A sus ojos, se ha alejado de las esencias y de sus votantes, y no ha hecho nada por rectificar dejando que el proceso secesionista continúe de forma más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".

José Mª Aznar en el atril del PP. José Mª Aznar en el atril del PP.

En su discurso, Aznar analiza que "el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista" mientras que "el resultado de Ciudadanos, unido a del PP, consolida el fraccionamiento del espacio del centro-derecha a nivel nacional". Esto quiere decir que Rajoy tiene trabajo de cara a las generales pues solicitó de una revisión urgente de la estrategia electoral en el partido.

A todo esto, Rajoy evita hacer autocrítica desoyendo a Aznar y no nombrándolo ante la Ejecutiva. En su valoración, sólo admitió que salvo Ciudadanos y la CUP todos habían perdido en las pasadas elecciones celebradas en Cataluña.

Aznar a Rajoy: "Va el quinto aviso, no se puede desoír"