Indulto de Chacón y premio de Padilla

Octavio Chacón indulta en Perú y Juan José Padilla es el Mejor de la Temporada en Lisboa

Hablaremos de Octavio Chacón, que ha logrado un indulto en  Perú mientras que Juan José Padilla ha sido premiado como Mejor torero de la plaza de Campo Pequenho. También son noticia el empresario Antonio Caba y el novillero Ruiz Muñoz, cuando el Tribunal Constitucional nos da una alegría.

1-octavio-chacon

El 23 de octubre el torero de Prado del Rey Octavio Chacón intervino en una corrida de toros en la Plaza de Santa Úrsula de Viraco (Perú), con lleno en los tendidos, lidiándose toros de Celso Manrique, bien presentados. Chacón, en su primero, dio una vuelta al ruedo y, como incidencia destacable, señalamos que sufrió una fuerte voltereta, a pesar de lo cual se vendó la rodilla para salir al quinto de la tarde, su segundo, marcado con el número 52, donde la formó gorda y consiguió el indulto para el animal, que volvió a los campos peruanos, ganando para sí las dos orejas y el rabo simbólicos. Alternaron con Octavio el francés Marc Serrano, que logró oreja y palmas, y el almeriense Torres Jerez, que logró ovación y dos orejas. A la finalización de la corrida el gaditano fue declarado triunfador de la feria de Viraco y se le entregó el galardón correspondiente. Con posterioridad fue atendido en Lima por especialistas ante una posible lesión en la rodilla izquierda y se le detectó una distensión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda, por lo que se ha sometido a reposo y tratamiento con el fin de recuperarse a tiempo para la corrida de su próximo compromiso, esta vez en Unchiña, localidad peruana donde se va a inaugurar su plaza de toros. Deseamos que se recupere a tiempo, porque Octavio está en un momento cumbre de su carrera, sin parar de cosechar triunfos por las plazas donde va, pidiendo poder demostrarlo en una plaza de primera categoría.

portada-2-padilla-en-lisboa

Pasando al capítulo de premios, recogemos con satisfacción la noticia de que el torero jerezano Juan José Padilla ha sido declarado Mejor Matador de toros de la temporada 2016 en la plaza Campo Pequenho de Lisboa (Portugal) tras su actuaciones de 14 de julio, cuando, en su presentación en esta plaza, con ganado de Varela Crujo logró dos vueltas y tres vueltas, y de 29 de septiembre, cuando con toros de Manuel Veiga fue premiado también con dos vueltas y tres vueltas al ruedo.

Los premios, que se han fallado recientemente, incluyen también a Joao Moura, como Mejor Rejoneador, y a los Amadores de Vila Franco, como Mejor Grupo de Forcados. Murteira Grave ha sido declarada Mejor Ganadería y Manuel Veiga, criador del Mejor Toro (el que fue lidiado por Juan José Padilla el 29 de septiembre), Parreirita Cigano como Rejoneador Revelación y Manuel Dias Gomes como Torero Revelación. Padilla, así, une el premio de Mejor Torero de la temporada en Lisboa al de Triunfador de la Feria de Abril en Sevilla, ambos en 2016.

3-antonio-caba

En el apartado empresarial destaca el algecireño Antonio Caba, banderillero que fue de Jesulín de Ubrique y luego socio de Carmelo García, porque acaba de incorporarse a la sociedad Tauroemoción, dirigida por el turolense Alberto García, según anuncio hecho oficial esta semana en las puertas de la finca Las Salinas de los Hortales, de El Bosque, donde pasta la vacada de El Torero. Caba ejercerá como gerente de la empresa en las plazas de Andalucía, que en este momento son Osuna (Sevilla) y Baeza (Jaén). Aparte, la empresa lleva un buen número de plazas en otras localidades españolas.

4-ruiz-munoz

También en el ámbito de los negocios taurinos está la noticia de que el novillero chiclanero José Ruiz Muñoz (sobrino nieto de Curro Romero) y su apoderado Gonzalo Sánchez “Gonzalito” han roto de mutuo acuerdo la relación de apoderamiento que les unía desde hace cinco años. Ruiz Muñoz ha expresado estar enormemente agradecido por el trato y el cariño recibido por Gonzalo, resaltando que en este periodo ha madurado como persona y como torero y que ahora necesita cambiar objetivos y planteamientos de cara a la próxima temporada. Tras la ruptura, el novillero sopesará las opciones que se le puedan presentar en forma de acuerdo de apoderamiento.

Terminamos por hoy con otra noticia aún más satisfactoria. Aunque es cierto que, como se habrán dado cuenta ya los lectores, nos ceñimos a las noticias taurinas referidas a la provincia de Cádiz y a las protagonizadas por gaditanos fuera de nuestra provincia, esta vez tenemos que recoger una noticia de envergadura que sale nuestro ámbito territorial pero que tiene una repercusión en toda España, incluyendo Andalucía y Cádiz por las consecuencias que se pueden extraer. Se trata de la anulación por sentencia del Tribunal Constitucional de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que aprobó el Parlamento autonómico hace seis años.

5-barcelona

Aunque la sentencia no se ha publicado todavía, sí ha salido una nota informativa del Gabinete del Presidente que, con el número 85 /2016, se titula “El Tribunal Constitucional afirma que la competencia de la Generalitat en materia de espectáculos públicos no incluye prohibir las corridas de toros, declaradas por ley Patrimonio Cultural Inmaterial”. Prometemos que cuando salga la sentencia dedicaremos una crónica especial a su comentario detallado, para conocimiento de los lectores del Grupo Mira.

No hay comentarios