Los Claustros acogen un homenaje a la tradición de los Fieles Difuntos

La exposición reúne obras de veinticuatro artistas que ofrecen su particular visión sobre la muerte

Las tradiciones más populares en torno a la Festividad de los Fieles Difuntos, desde el punto de vista de veinticuatro artistas de diferentes disciplinas, conforman el origen de la exposición ‘Don Juan Don Juan. Los muertos se filtran por las paredes’, que desde mañana podrá visitarse en Los Claustros de Santo Domingo. La muestra reúne diferentes reflexiones artísticas referidas al 1 de noviembre, su tradición religiosa, la obra ‘Don Juan Tenorio’, y los aspectos sociales y culturales relacionados con la muerte.

montaje-expo-_-don-juan-don-juan-_-mli
El área de Dinamización Cultural, al frente de la cual se encuentra el teniente de alcaldesa Francisco Camas, impulsa esta exposición, que será inaugurada mañana sábado, 29 de octubre, a las 12,30 horas, en la Sala De Profundis de Los Claustros de Santo Domingo.

El comisario de la exposición, que en la mañana de hoy se encuentra en pleno proceso de montaje, es Juan Ángel de la Calle, que también participa en la muestra con una obra propia. Este artista destaca que “los participantes son un total de veinticuatro, todos de la provincia y la zona de Sevilla y Málaga, aunque algunos viven en diferentes zonas de España, pero se han sumado a la propuesta”.

El comisario señala que “el objetivo era tratar el tema de la tradición de nuestra tierra en torno al Día de los Fieles Difuntos. Hoy los más jóvenes tienen la costumbre de celebrar Halloween, pero nosotros queríamos reflejar esas costumbres que son propias de aquí el día 1 de noviembre, no solo en lo referido a visitar el cementerio, limpiar las lápidas, etcétera, sino también lo que es la tradición gastronómica, la costumbre de representar el Don Juan Tenorio… todo lo que recordamos de nuestra infancia”.

La muestra, por tanto, pretende realizar un recorrido sobre esas vivencias y tradiciones relacionadas con la Festividad de los Fieles Difuntos, desde el punto de vista del arte contemporáneo. Esta es la única indicación que el comisario ha dado a los artistas invitados, desde la seriedad a la hora de reflexionar sobre una temática que puede resultar sensible, y que en todas las obras se trata desde el respeto.

De la Calle señala que “en esta exposición he apostado por los artistas, yo he elegido a los artistas y ellos han elegido la obra con la que participan, así que el resultado final de la exposición es una sorpresa”.

Los participantes representan a muy diferentes disciplinas artísticas, por lo que está asegurada la variedad de estilos y de visiones. La exposición reúne las propuestas de Magdalena Bachiller, Pepe Barroso, Miguel A. Valencia, Magdalena Murciano, Humberto del Río, Gorka García, Lita Mora, Marta Nieto, Paula Vicenti, Juan J. Fuentes, Concha Ybarra, José Murciano, Gonzalo Torne, Los Vendaval, Antonio Rojas, Ismael Pinteño, Montse Caraballo, Mané Pérez Tapia, Fernando Toro, Handa Films, Juan A. González de la Calle, Nigel Leach, María Higuero y Pedro Moya.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre.