jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Las III Jornadas de Archivos Privados comenzarán el lunes con una conferencia sobre ‘La Institución Colombina y fuentes para la historia de Jerez y su Diócesis’

Un total de 120 personas se han inscrito para participar en este evento cultural incluido en el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla

28 de marzo de 2014. Las III Jornadas de Archivos Privados comenzarán el próximo lunes, 31 de marzo, y se prolongarán hasta el 4 de abril. El Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass y el Comisariado del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, han organizado esta cita cultural.

Además cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, Arte y Memoria y Ever Team, así como la colaboración de Vinfra, Grupo Caballero, Castillo de Santiago, Manuel Torres López, Turismo, Protocolo y Eventos, Mav Comunicación, Bodegas tío Pepe, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Luis de Mora-Figueroa, Alberto de Ocaña Erdozain y Juan Francisco Molina Rozalem.

Un total de 120 personas se han matriculado para participar en este evento que se abrirán con una conferencia, a las 18 horas, sobre “La Institución Colombina y fuentes para la historia de Jerez de la Frontera y su Diócesis”, a cargo de Nuria Casquete de Prado, directora de la Institución Colombina.

Como novedad, la edición de este año incluye visitas a castillos, fortificaciones y torres de la campiña jerezana y de localidades vecinas.

La Sala Compañía será la sede principal de las Jornadas que se clausurarán el viernes, 4 de abril, en Bodegas González Byass. La dirección científica de las mismas, correrá a cargo de Manuel Romero Tallafigo, de la Universidad de Sevilla, y estarán coordinadas por Manuel Antonio Barea, técnico del Ayuntamiento de Jerez.

III JORNADAS ARCHIVOS PRIVADOS

Lunes, 31 de marzo

16:30 Recepción y entrega de documentación

17:30 Inauguración

18:00 “La Institución Colombina y fuentes para la historia de Jerez de la Frontera y su Diócesis”

Dª. Nuria Casquete de Prado. Directora de la Institución Colombina

19:00 “Campo Real: Inicios, conformación y transcendencia de un gran Archivo nobiliario”

D. Enrique Ruiz Pilares. Universidad de Cádiz

Martes, 1 de abril

09:00 Visita guiada por D. Luís de Mora-Figueroa y D. Alberto Ocaña Erdozain al Castillo de Santiago (Sanlúcar de Barrameda)

18:00 “El Archivo de Viana. Germen de la interpretación patrimonial del palacio”

D. Leopoldo Izquierdo Fernández. Director Técnico del Palacio de Viana (Córdoba)

19:00 "Documentación privada medieval en los archivos municipales de la provincia de Cádiz"

D. Manuel María Cañas Moya. Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Miércoles, 2 de abril

09:00 Visita al Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María

18:00 “El Archivo Ducal de Medinaceli, paradigma de archivo familiar”

D. Antonio Sánchez González. Universidad de Huelva

19:00 Comunicación Arte y Memoria

19:30 “Archivo del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera: el documento de Alfonso X y el caso del falso diplomático”

D. Javier Jiménez López de Eguileta. Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera

Jueves, 3 de abril

09:00 Visita guiada por D. Juan Francisco Molina Rozalem a distintas fortificaciones y torres defensivas de la campiña jerezana

18:00 “Códices y documentos medievales en el Portal de Archivos. PARES”

D. Alfonso Sánchez Mairena. Jefe del Área de Relaciones Institucionales en la Subdirección General de los Archivos Estatales, encargada de la Administración de PARES

19:00 Comunicación Ever Team, “Casos de éxito de gestión web de archivos de documentos e imágenes mediante Flora-Archiv”

19:00 "El fondo Vélez del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia: orígenes, formación y desarrollo de un archivo nobiliario”

D. Domingo Beltrán Corbalán. Coordinador del Proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia. Universidad de Murcia

Viernes, 4 de abril

09:00 Visita guiada por D. Manuel Romero Bejarano al Alcázar de Jerez

18:00 “La Organización de un proyecto de digitalización de archivos privados. Decisiones archivísticas, técnicas y administrativas”

D. Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco. Jefe Departamento de Conservación de documentos. Archivo Histórico Nacional.

19:00 "Jerez de la Frontera a finales del Medievo a través de los documentos del Archivo General de Simancas: el Registro General del Sello".

D. Francisco Javier Crespo Muñoz. Técnico de Archivos. Archivo General de Simancas

20:00 Acto de clausura y entrega de certificados

Comienzan las III Jornadas de Archivos Privados el lunes en Sala Compañía