martes. 16.04.2024

La segunda edición del Programa “Segunda Oportunidad-2013”, iniciativa puesta en marcha por el Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, ha llegado a su fin recientemente con la realización de un total de 81 actuaciones de mantenimiento en diferentes edificios y viales, todos ellos situados en el área de actuación de este plan de regeneración socioeconómica.

Esta iniciativa se puso en marcha en junio del pasado año, y permitió la selección de 15 personas para que, de manera remunerada, se formaran en el mantenimiento de edificios durante un total de 9 meses. Asimismo, se contrató a tres oficiales-docentes, uno por cada especialidad de albañilería, electricidad y fontanería-jardinería.

“Esperamos que esta formación pueda abrirles nuevos caminos en su futura inserción en el mercado laboral. Además. consideramos que con este programa le hemos dado a estas personas la oportunidad de poder formarse de manera remunerada, algo poco habitual en los tiempos actuales”, explica el delegado de Participación y Distritos, José Galvín.

Los 15 peones seleccionados, en base a criterios como ser desempleado de larga duración, estar empadronados dentro de la zona de actuación del Plan Iniciativa Urbana, no haber trabajado nunca, o pertenecer a colectivos con especial riesgo de exclusión social, entre otros, recibieron tres meses de formación teórica y se les contrató durante otros seis meses para el desarrollo de la fase práctica, que ha consistido en la realización de trabajos de mantenimiento en edificios municipales y en vía pública.

En total se presentaron al proceso de selección un total de 360 candidatos.

Mejoras realizadas

Concretamente, en el período de trabajo han realizado un total de 81 actuaciones de mantenimiento en diferentes zonas del área de actuación del Plan Urban y que ocupa gran parte del Distrito Sur.

En relación a las mejoras llevadas a cabo, destacar que han actuado en 15 lugares o barrios diferentes, como es el caso de Federico Mayo, Centro de Día Infantil, Agrimensor, Torresoto, San Telmo Viejo, La Cartuja, Estancia Barrera, Vista Alegre, La Liberación, Plaza Padre José Mª Lara, Santo Tomás de Aquino, Vallesequillo II y avenida Puertas del Sur.

Los principales trabajos de mantenimiento en edificios municipales y centros de barrio se han centrado en el adecentamiento y pintura de fachadas, limpieza e impermeabilización de cubiertas, pintado interior de paramentos, arreglos interiores de mantenimiento, construcción y mejora de aseos, mejoras en las instalaciones eléctricas y de fontanería,  pintado de cancelas y rejas de ventanas y pavimentaciones, entre otros.

Segunda_Oportunidad__2_En cuanto a los trabajos realizados en la vía pública, éstos se han centrado en la poda de árboles y arbustos, reparación de alcorques levantados por raíces, plantación de naranjos, instalación de bancos de hormigón, arreglo y pintado de vallas metálicas, arreglo de cerramientos y pintado de pistas deportivas, limpieza de imbornales atascados, pavimentaciones de acerados en mal estado, ejecución de badenes en pasos de peatones, arreglo de muretes de taludes agrietados y  ejecución de rampas de accesibilidad, entre otros.

El importe total de la anualidad 2013 de este programa ha ascendido a 225.057 euros, incluyendo mano de obra, materiales y herramientas.

Los beneficiarios del ‘Segunda Oportunidad’ realizan más de 80 trabajos en el Distrito Sur