jueves. 28.03.2024

El programa didáctico, La pieza del mes, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará este sábado, 30 de mayo, a las 12,30 horas, en la sala Šarīš Šiḏūna del Museo. La entrada a la actividad es gratuita.

En esta ocasión, la restauradora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, Carmen Martín Mochales, explicará los detalles de 'El alabastro inglés del siglo XV'. Asimismo, hay que indicar que, por motivos de salud de la conferenciante, la pieza que estaba prevista, “Las puntas tipo Palmela”, ha sido pospuesta.

Se trata de un relieve en alabastro policromado, que representa la Resurrección de Cristo. La composición es simétrica y nos muestra a Jesús saliendo del sepulcro entre cuatro soldados y dos ángeles. La figura de Jesús aparece con la cabeza ladeada, bendiciendo con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene la cruz-estandarte.  Apoya el pie derecho sobre el hombro de un soldado dormido, cuya alabarda yace en primer término, mientras la pierna izquierda permanece aún dentro del sepulcro. A su izquierda, otro soldado desenvaina su espada al contemplar el portento. Sobre éste, un guardián indica con su diestra al Resucitado, al tiempo que su compañero, en el lado contrario, sentado y con la espada al hombro observa a Cristo. En la parte superior, dos ángeles entre nubes.

El relieve de alabastro de origen inglés del siglo XV, que en la actualidad forma parte de la colección del Museo Arqueológico de Jerez, procede del asilo de San José en la calle Taxdirt, antiguo hospital de la Sangre y convento de Recogidas. El relieve ha estado decorando la portada de la iglesia del edificio desde principios del siglo XVII hasta 1993 cuando, tras constatarse el grave deterioro que sufría, fue trasladado al Museo para su conservación y restauración.

Inicialmente estos relieves fueron creados como piezas únicas. Eran imágenes de devoción, elementos religiosos para los hogares, que adquirieron especial difusión en los medios burgueses. Muchos de estos paneles individuales eran enmarcados dentro de pequeñas cajas de roble con puertas de bisagras, pintadas vistosamente con formas geométricas o ingenuas figuraciones. Este formato facilitaba su transporte y favorecía su comercio y exportación.

Pieza_del_mes_de_Mayo_2015_Alabastro

Carmen Martín Mochales

Es licenciada en Bellas Artes, especialidad Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En cuanto a su experiencia laboral: ha sido restauradora del Museo provincial de Huelva, (1986-1987); restauradora del Museo Minero de Río Tinto (Huelva) (1988); restauradora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez, desde 1989 hasta la actualidad.

Entre sus trabajos realizados, destaca:

  • Montaje y puesta en funcionamiento del laboratorio de restauración del Museo.
  • Restauración y conservación de las colecciones expuestas en el Museo  y conservación de sus fondos.
  • Control y tratamiento de urgencia de los materiales procedentes de las excavaciones  municipales.
  • Trabajos de restauración en las excavaciones arqueológicas realizadas por el equipo técnico del Museo en Jerez y su término. Entre las que destacan: Plaza del Arenal (2004-2005); Jardines  de Tempúl (2006); Alcázar (2009)
  • Participación en el Proyecto Museológico, Museográfico y Montaje de Nueva sede del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera (1991-1993). Directora: Rosalía González Rodríguez.
  • Participación en el Proyecto Museológico y Museográfico de Ampliación del Museo Arqueológico Municipal de Jerez (2005-2012). Directora: Rosalía González Rodríguez.
  • Colaboración en las actividades pedagógicas del Museo. Elaboración de material didáctico y participación en los talleres de verano.
  • Exposición 'El arte del vino'

Además, la sala Julián Cuadra, del Museo Arqueológico, albergará la exposición 'El arte del vino', de la academia de Elisa Soria, a partir del viernes, 29 de mayo, y hasta el 14 de junio. El horario de la muestra será de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos, abrirá de 10 a 14 horas.

El alabastro inglés del siglo XV es la pieza del mes de mayo en el Museo de Jerez