viernes. 19.04.2024

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, está realizando los trabajos de campo necesarios de cinco nuevos itinerarios en los Montes de Propios, para unirlos a las cuatro rutas que existen actualmente y que se  desarrollan desde octubre a mayo.

El objetivo de la delegación es ampliar el número de rutas lo que implicará un incremento considerable de los caminos y sendas que utilizarán los usuarios. Los itinerarios por este espacio natural permiten mostrar la enorme riqueza natural de la zona así como los valores ecológicos y ambientales de los Montes. Hay que destacar que son itinerarios utilizados igualmente por la comunidad educativa.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la entidad mercantil Juan Romo el servicio de diseño y preseñalización digitales de nueve rutas o itinerarios en los Montes de Propios por un importe de 2.900 euros, con los datos del trabajo de campo que se está efectuando en la actualidad. Este servicio telemático, una nueva opción, utilizará las nuevas tecnologías para facilitar el tránsito por las diferentes rutas, así como suministrar información sobre los valores naturales del espacio y ofrecer mayor seguridad a los senderistas. Asimismo, hay que decir que las rutas estarán  perfectamente señalizadas in situ pero además la telefonía móvil de nueva generación con acceso a internet y con Sistemas de Posicionamiento Global incorporados permitirá a los excursionistas realizar de manera más segura las rutas e itinerarios por los espacios naturales.

El principal objetivo es ofrecer una generación en archivo digital del trazado de las nueve rutas, perfiles de los trazados, propuesta de señalización en los archivos digitales así como inclusión de fotografías en cruces y otras zonas. Igualmente, se espera ofrecer aplicación de estas rutas a Google Maps o Google Earth.

La empresa deberá ofrecer además mapas disponibles en soporte de papel informático para que se puedan colgar en la página web municipal y se puedan descargar mediante aplicación a los GPS a través de los códigos QR.

Cinco rutas nuevas rutas se sumarán a las actuales en Montes de Propios