jueves. 28.03.2024

Mamen Sánchez inicia la guerra contra los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento

El Consistorio pone en marcha la apertura de expedientes disciplinarios a sindicalistas por posibles faltas graves

El Área de Recursos Humanos detecta dos casos en los que los trabajadores de CGT no acuden a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando 'acuerdos tácitos' con anteriores gobiernos durante 15 años.

mamen sanchez por Pablo Illanas Mamen Sánchez, por Pablo Illanas para MIRA Jerez

Varios miembros del SIP cerraron el año 2015 con menos de 100 días reales trabajados, llegando a justificar ausencias por reuniones inexistentes.

El trabajo de control horario y de asistencia de los empleados municipales, iniciado meses atrás por el Gobierno Municipal ha arrojado nuevas revelaciones, las cuales han derivado en el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a una serie de representantes sindicales de CGT   y de SIP por posibles faltas graves.

Los mismos se encuentran actualmente en la fase previa de elaboración de los informes jurídicos correspondientes. Tal como se recoge en el  Reglamento de la Policía Local, en el Acuerdo-Convenio municipal y en el Estatuto Básico de los empleados públicos (EBEP), los hechos podrán conllevar diferentes tipos de sanciones si al concluir el proceso se confirma que los afectados han cometido algún tipo de irregularidad, siendo posible en el peor de los casos suspensiones de empleo, si se demuestra que se tratan de faltas graves.

Este gobierno confirma así de nuevo su firme decisión de acabar con los agravios comparativos y las situaciones laborales irregulares que puedan estar sucediendo desde hace tiempo en el seno del Ayuntamiento, que en el caso de los representantes sindicales, señala, no es lo común, ya que la mayoría cumple con el ejercicio de sus derechos y obligaciones sindicales y también con los laborales.

Dos representantes sindicales de CGT sin acudir al trabajo

Ese trabajo del área de Recursos Humanos ha revelado, por ejemplo, la existencia de dos representantes del sindicato CGT que podrían llevar varios años sin acudir a trabajar; según escrito de ellos mismos,  esta situación podría datar hasta de 15 años.

La labor de control  horario de la plantilla municipal evidenció en un principio que las dos personas en cuestión llevaban todo el año 2015 y lo que llevamos de 2016 (hasta el 31 de mayo) en esa situación,  excediendo  con mucho el número de horas sindicales de que disponían, sin  disponer de acumulación de horas de otros representantes sindicales,  por lo que se les requirió por escrito que se reincorporasen a su puesto de trabajo. Ante un segundo requerimiento,  ambos trabajadores remitieron escrito a la delegada de Recursos Humanos en el que reconocen abiertamente que sus situaciones obedecían 'un acuerdo tácito' con los diferentes gobiernos municipales , desde hace más de 15 años.

Reseñar que, tras los requerimientos de la delegación de Recursos Humanos,  uno de los dos trabajadores en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo. El otro ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros, aunque insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención manifestada en dicho escrito.

También se ha detectado otro representante sindical de la CGT que ha venido fichando como si estuviera trabajando, cuando  participaba de forma pública en actividades sindicales, evitando con esta actitud que se  puedan controlar el número de horas sindicales que ha usado y las horas de trabajo  efectivo que ha realizado.

Ayuntamiento de Jerez |MIRA Jerez Ayuntamiento de Jerez | MIRA Jerez

Algunos representantes del sindicato de Policías Locales trabajaron menos de 100 días en 2015

Por otro lado, también se han detectado situaciones presuntamente irregulares por parte de algunos representantes del SIP, dándose la circunstancia de que  uno trabajó únicamente 47 días reales en todo el año 2015. El reseñado no es el único caso. Hubo otro en el que el  policía local en cuestión cerró 2015 con un saldo de 66 días reales trabajados; y otro con sólo 96 días.

Estos representantes sindicales del SIP, tanto en 2015 como en lo que va de 2016, han dispuesto de jornadas enteras sin trabajar, aludiendo a asistencia a reuniones sindicales convocadas por el Ayuntamiento, que se comprueba son  inexistentes. En algunos casos resulta curioso que dicen haber tenido este tipo de reuniones oficiales hasta en días festivos, obviamente sin haber existido convocatoria alguna.  Esta forma de proceder les permite reducir considerablemente el número de jornadas que debían trabajar, tal como se ha detallado anteriormente. Sobre estos hechos, se ha iniciado el proceso para la apertura de los oportunos expedientes disciplinarios.

Este gobierno, en cualquier caso, quiere dejar constancia una vez más de que todos los reseñados son casos puntuales, que en ningún caso se pueden tener como proceder  habitual entre los representantes del resto de  las diferentes organizaciones sindicales de este Ayuntamiento, incluso tampoco   del resto de representantes de los sindicatos SIP y CGT que si cumplen con sus derechos y obligaciones sindicales y laborales.

Y es precisamente este uno de los motivos que empujan a este gobierno municipal a acabar con este tipo de situaciones, que suponen un agravio comparativo importante respecto al resto de  representantes sindicales y  respecto al conjunto de los trabajadores municipales, además de suponer un grave incumplimiento de las obligaciones laborales.

El Gobierno Municipal sólo busca eliminar  unos hábitos adquiridos injustificados y que hacen también un daño considerable al funcionamiento del Ayuntamiento, a los servicios que presta y, sobre todo, a sus maltrechas arcas.

Acabar con esas situaciones es uno de los objetivos que se persigue, precisamente también, con el Plan de Ajuste aprobado semanas atrás por este Ayuntamiento en sesión plenaria. Y, en su deseo de diálogo y consenso con todas las organizaciones sindicales, sigue tendiendo la mano a todas para negociar la confección de los cuadros horarios que deben derivarse de la aplicación de las 37,5 horas.

Mamen Sánchez inicia la guerra contra los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento