viernes. 29.03.2024
Ancianos en un parque.
Ancianos en un parque.

La XV Semana de las Personas Mayores se pone en marcha el jueves

Los Museos de La Atalaya acogerán el acto inaugural del programa, coincidiendo con la celebración del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Ancianos en un parque. Ancianos en un parque.

Los Museos de La Atalaya cogerán el próximo jueves, día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el acto inaugural de la XV Semana de las Personas Mayores, que se desarrollará hasta el miércoles 7 de octubre, bajo el lema “Queremos seguir: aportando, participando, ayudando, disfrutando…”.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, inaugurará el acto, a las 12 horas, con el que arrancará una semana dedicada  a las personas de más edad, como homenaje al importante papel que los mayores desempeñan en la sociedad. Este encuentro inaugural del programa será el marco en el que se hará entrega de la Distinción de Honor anual del Consejo Local de los Mayores, a Francisco Orellana Gómez, por su trayectoria profesional y personal como músico, compositor, antiguo director de la Banda Municipal de Jerez y ex director del Conservatorio.

Igualmente, se rendirá homenaje a la persona de mayor edad del Municipio de Jerez, que aún no ha recibido este reconocimiento. En esta ocasión se trata de Mariana García Guerrero, de 103 años de edad. García Guerrero ha sido profesora de Lengua y Literatura, además de catedrática, en una época en la que tal titulación era exclusiva para hombres. También se ha distinguido como defensora de la instrucción, del mejor nivel cultural posible para la mujer, y de la mejora de las condiciones de los colegios.

El contenido del programa previsto para esta XV Semana de las Personas Mayores, propuesto por el Consejo Local de Mayores, mantiene las actividades más valoradas por los propios mayores, e introduce otras nuevas orientadas a aumentar la participación y la convivencia. Precisamente, entre las novedades se encuentra la representación teatral de la obra Cacharritos, a cargo de la Asociación de Mujeres Frasquita Larrea. La representación tendrá lugar el mismo jueves día 1, a las 19 horas, en el salón de actos Zona Oeste (calle Doctor Fleming, junto al Centro de Mayores de San Benito).

También son novedosas otras actividades como: el espectáculo ecuestre de la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado; la visita “Al Zoo con tu nieto/a”; una vista al Circuito de Jerez y al Museo del Motor; la Gala Especial Día del Mayor en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que estará abierta a los mayores de toda la provincia, por su magnitud y repercusión; Talleres "Con los cinco sentidos",  de Cruz Roja Española, y un Taller de Risoterapia en familia en el Centro de Acogida San José.

Al margen de las novedades, se mantendrán actividades tradicionales como la visita al Centro de Dinamización Enoturística y la Cata en el Consejo Regulador, el baile de gala en el Centro de Mayores “El Abuelo”, la convivencia flamenca en el Centro de Mayores de la Zona Sur y la convivencia en el medio rural. Otras actividades son la Muestra Local Pictórica y de Trabajos Artesanales, del Centro de Mayores Las Angustias, el VIII Recital Poético Intergeneracional “Toda una vida”, una charla taurina en el Centro de Mayores de San Benito, o la fiesta de clausura en el Club Nazaret.

La XV Semana de las Personas Mayores se pone en marcha el jueves