jueves. 18.04.2024

Una nave de uso agrícola sale ardiendo en la Cartuja de Jerez

Los bomberos han tenido que utilizar 25.000 litros de agua durante horas para refrescar y evitar el recalentamiento 

  • Bomberos del CBPC en parque Jerez intervienen, de madrugada, durante varias horas en parte de una nave cedida para uso agrícola en el monasterio de La Cartuja. De unos 300 metros cuadrados esta en llamas cuando llegan. Bomberos se encontraba cerca en un incendio de pasto en Los Albarizones.
  • Atacan el fuego desde la escala en el exterior hasta que cae la techumbre. El otro frente despejando humo desde en interior de la otra zona anexa. Controlado en menos de dos horas están otras dos arrojando agua para evitar que se propague por las vigas descabezadas que compartían ambos recintos.
  • Afectado en su totalidad en contenido de la nave: herramientas, material de jardinería, materiales y líquidos combustibles y pequeña maquinaria.
  • Un total de 14 Bomberos, 5 vehículos y mas 25.000 litros de agua. La actuación se prolongó durante cuatro horas. www.cbpc.es

Bomberos del CBPC en el parque de Jerez intervenían esta madrugada en un incendio registrado en el recinto de La Cartuja. Se trata de una nave, compartimentada en dos y separada por un muro.

cartuja-jerez

El incendio, del que se desconocen las causas, se localiza en una de las partes, con techumbre y vigas de madera, que los religiosos tenían cedido para uso agrícola. La otra mitad la mantenían para uso del convento. El recinto, de mas de 300 metros cuadrados, almacenaba materiales y pequeña maquinaria.

Los Bomberos del CBPC se encontraban interviniendo en un incendio de pasto en una zona cercana, cuando los vecinos dan la alerta al ver llamas salir de la nave. Hasta el lugar se traslada en primera salida estos efectivos a los que se suman el resto de la guardia del parque. Se localizaron efectivos fuera de servicio, siguiendo el protocolo habitual, para mantener la cobertura de la localidad. No fue necesario trasladar efectivos desde otros parques de la zona.

El incendio, se localiza en la mitad del recinto de uso agrícola. Parte del operativo procede a la extinción desde el exterior, con el vehículo escala arrojando agua junto al resto de vehículos. El principal objetivo ha sido controlar que el fuego se propagara a la otra zona con la que compartían las vigas del techo.

El incendio se controla en menos de dos horas y la techumbre de esa parte del recinto se viene abajo. Parte de las vigas descabezadas siguen ardiendo. Los Bomberos, con ayuda de turboventiladores para despejar la gran cantidad de humo, acceden por la zona que conserva para su uso el convento y arrojan agua sobre muros y vigas, frenando su avance. Sólo se han visto afectadas una pequeña parte de las vigas de esta zona. Para ello han tenido que arrojar gran cantidad de agua, durante horas para refrescar y evitar el recalentamiento de las mismas. Ha sido necesario utilizar 25.000 litros de agua para completar la extinción.

Una vez extinguido se procede a inspeccionar y sanear la zona. El fuego ha afectado al contenido de  la nave de uso agrícola: material de jardinería, herramientas, combustibles, pequeña maquinaria… Han intervenido un total de 14 Bomberos con cinco vehículos: dos autobombas, una autoescala, un camión nodriza y uno de mando. Se han utilizado litros de agua. La actuación se ha prolongado durante  cuatro horas.

El servicio comienza a la 23:00 cuando los vecinos dan la alerta al ver llamas en la nave. Parte de los Bomberos del CBPC en Jerez, se encontraban cerca de la zona desde una hora antes en un incendio de pasto. Han intervenido un total de 14 Bomberos del Consorcio Provincial en Jerez, con una autobomba urbana pesada (U-45) una rural pesada (R-31), un vehículo escala (E-19), un camión nodriza y un vehículo de mando. Se han utilizado 25.000 litros de agua, mangueras de 25, 45 y 70mm, 10 Equipos de Respiración Autónoma (Eras), turboventiladores y herramientas de mano. La actuación se cierra a las 02:52 horas de hoy con la llegada a parque de vehículos y efectivos.

Una nave de uso agrícola sale ardiendo en la Cartuja de Jerez